Las mejores perspectivas de negocios para el productor de vehículos eléctricos de lujo, Tesla, cautivaron a los inversionistas en Wall Street.
Y así, el valor de mercado de la compañía ubicada en Silicon Valley, alcanzó los 47 mil 800 millones de dólares en abril de este año.
Con ese resultado, la empresa de tecnología, cofundada por el visionario Elon Musk superó a Ford Motor Company al medir el valor total de la compañía (market cap), y al 15 de mayo, su valor rebasó los 52 mil millones de dólares, con lo cual también sobrepasó a General Motors en 2.4%, a Ford (19.6%), a Nissan (38.2%), a Renault (85.7%) y a Fiat Chrysler (207%).
El market cap demuestra que, de momento, los inversores están convencidos de que Tesla será el principal protagonista en la transición a vehículos eléctricos. Conoce a los autos que se conducen solos en México.
Pese a la incertidumbre por las políticas de Donald Trump, a los estímulos fiscales canalizados a través de un programa impulsado por el expresidente Barack Obama y a la competencia de otras empresas de tecnología (a la par de la industria automotriz tradicional), en la producción de vehículos eléctricos Tesla sedujo a los inversores en Wall Street.
A finales de marzo pasado, a través de un reporte a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) se reveló que Tencent Holdings (la rival china de WhatsApp con WeChat) se había hecho del 5.0% de Tesla, al desembolsar mil 800 millones de dólares. Esto generó más interés por la compañía.
Ese apetito ha generado buenos dividendos. En lo que va del año (hasta el 15 de mayo), el precio de la acción de Tesla repuntó 47.8%, muy por encima de los 14.2 puntos porcentuales del Nasdaq. También superó el 7.3% del S&P 500 y el 6.2 por ciento del Dow Jones.
Comparativamente con los ensambladores, el más cercano fue Fiat Chrysler con rendimiento de 19.2%, aunque otros presentaron descensos: BMW (-1.6%), Daimler (-2.2%), Nissan (-3.6%), Toyota (-9.2%) y el precio de los títulos de Ford se desplomaron 9.8 puntos porcentuales en lo que va del año.
En los últimos 12 meses (al 15 de mayo), Tesla ha generado un rendimiento a sus accionistas de 52.2%, por encima de los pares industriales e índices ya señalados. En ese periodo, Ford es la única empresa que ha registrado una contracción en el precio de su acción de 17.2 por ciento.
Otro comparativo, considerando la recomendación del multimillonario Warren Buffett de obtener buenos resultados en un plazo de al menos cinco años: Si hubieras invertido 100 dólares el 15 de mayo de 2012 en acciones de Tesla, en la misma fecha, pero de 2017, esa inversión habría sumado 1,073 dólares, es decir, un rendimiento de 973.3 por ciento.
Invertirlos en Renault te hubieran dejado 282 dólares y 245 dólares con Fiat Chrysler, pero si tu opción se hubiese centrado en el Nasdaq tendrías 213 dólares, 182 en Daimler, 181 en el S&P 500, 166 en el Dow Jones, 158 en GM, 136 en Toyota, 132 en BMW, 108 en Volkswagen o Ford y 101 dólares en Nissan.
Si consideras que Tesla es una opción para diversificar tu portafolio o en su defecto despierta tu apetito para comenzar a invertir, es momento de contactar a un asesor, este especialista te ayudará a detectar si una inversión de este tipo es la indicada para ti, de acuerdo con tu perfil de inversionista. Conoce tu perfil de inversionista.
Las acciones de Tesla y otras compañías te están esperando, es momento de poner a trabajar tu capital, verás que en el largo plazo podrán generan atractivos rendimientos con los que podrás consolidar tus sueños. ¡No lo pienses más y comienza a invertir!
Por Tomás de la Rosa
Comparte: