Aunque todavía es bajo el porcentaje de mujeres que invierten en países como México, han demostrado ser grandes inversionistas, tener más cabeza fría ante la volatilidad de los mercados bursátiles y obtener mejores rendimientos. En comparación con los hombres, solo el 3% de mujeres invierte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Para muchos, enero es uno de los meses más difíciles del año. Se viene la famosa cuesta y llega la resaca financiera. Para otros, es el momento de sentarse, hacer cuentas y darse cuenta que gastaron más de lo que ganaron.
No podemos negar que México ha vivido un 2019 revuelto en materia política y económica. Sin embargo, dicen que después de la tormenta viene la calma. Y es que no es un secreto a voces que los primeros años de los gobiernos, a nivel federal, resultan de muchos cambios y la incertidumbre es una constante en cualquier decisión que se tome.
La oferta de productos de inversión y ahorro cada vez se abulta y diversifica más. El mercado para los inversionistas hoy da opciones de inversión variadas. Sin embargo, es necesario entender cuáles son las que dan mejores rendimientos.
Al tratarse del patrimonio que con muchos años de esfuerzo hemos logrado, cualquier eventualidad que pueda representar una amenaza para éste nos pone en alerta y, probablemente, nos lleve a tomar decisiones precipitadas tratando de salvaguardar de la mejor manera nuestros bienes.
Información con entrevista a Almudena Ruiz, Directora de Gestión de Renta Variable de Casa de Bolsa Finamex
Cuando hablamos de ahorro, es común que la prioridad sea sustentar necesidades de corto plazo, como emergencias, imprevistos o mero consumo, y aunque el tema del retiro no es la principal inquietud, sí preocupa a 11% de los mexicanos, de acuerdo con el estudio “Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro”, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Hay etapas en la vida en las que no estamos dispuestos a dejar las cosas para mañana. También, algunas en las que necesitamos (por sobre todas las cosas) alguien quien nos guíe en uno de los temas que más incertidumbre pueden generar en nuestras vidas: nuestro patrimonio.
Las normas éticas se aplican a todo el que se coloca en el supuesto. Los principios éticos son aplicables de manera universal y general a cualquier profesión, ya que cada una de ellas supone un deber ser, que en esencia es el mismo para todas las actividades humanas. Todo principio ético supone que la persona actúa guiada por su sentido común y por el conocimiento de las normas que son aplicables a su actividad. Por lo tanto, esto también es aplicable a toda inversión y Casa de Bolsa.
¿Cuántas veces no hemos escuchado que hay que “ahorrar para el futuro”? O bien, que es bueno tener un “guardadito para alguna emergencia”.