Aunque todavía es bajo el porcentaje de mujeres que invierten en países como México, han demostrado ser grandes inversionistas, tener más cabeza fría ante la volatilidad de los mercados bursátiles y obtener mejores rendimientos. En comparación con los hombres, solo el 3% de mujeres invierte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
María, quería dejar atrás los estereotipos y demostrar que ella también podía invertir, pero más allá de eso, quería hacer dinero para el futuro de sus hijos, independizarse económicamente y realizar sueños como conocer Europa. Diez años después era una inversionista experimentada, tenía una cartera muy diversificada, obtenía rendimientos anuales. Esto lo consiguió gracias a que decidió seguir 5 consejos fundamentales con los cuales otras mujeres podrán romper el miedo a invertir.
Es muy común que se crea que los hombres son lo que dominan el mundo económico y financiero, pero, cada vez es más usual que las mujeres sobresalgan como emprendedoras, en ámbitos financieros y, sobre todo, en las inversiones. En el mundo bursátil existió una mujer que rompió con los estereotipos, ya que fue la primera en tener un asiento en la Bolsa de Nueva York y en dirigir una de las firmas miembro de la NYSE. Muriel Siebert, en 1967 (tras nueve rechazos) pudo comprar su plaza como corredora de Bolsa por cerca de 500 mil dólares. Con lo cual se rompieron 175 años de exclusividad para los caballeros. En la actualidad, los estudios revelan que los hombres hacen 45% más de operaciones que las mujeres desde los noventas. En tanto, ellas son inversionistas de comparar y mantener, consejo por el que apuestan los gurús globales de las inversiones. Asimismo, las mujeres son más aplicadas y disciplinadas en inversiones de largo plazo. Lo hacen para la universidad de los hijos o el retiro. No les interesa ser más listas que el mercado y así obtienen los rendimientos esperados.
No te dejes llevar por estereotipos, no son más que eso. Confía en tu instinto de administración, de cuidar el futuro de tu familia y en el poder de tus previsiones financieras. Una encuesta de 2017 en Estados Unidos, desarrollada por CapitalGroup, revela que las mujeres están altamente comprometidas en la toma de decisiones de inversión, además, contribuyen significativamente a los ingresos en el hogar y son gestoras inteligentes de importantes carteras de inversión.
Una Casa de Bolsa es un Aliado con Valor que pondrá a tu disposición a sus asesores financieros, los cuales se asegurarán de cuidar tu dinero, te ayudarán a entender que la volatilidad de los mercados es estacional, y, además, con su experiencia tendrás un portafolio diversificado.
Una de las características más atribuibles a las mujeres en las inversiones, es la prudencia. No te dejes llevar nunca por el pánico. Prepárate para los períodos de alta volatilidad y espera el mejor momento de accionar en pro de tu portafolio. En este punto la ayuda de un asesor financiero es de suma importancia.
Algunas mujeres no ponen atención a sus finanzas o en el peor de los casos, delegan esa responsabilidad a su pareja. ¡Total error! Contar con independencia financiera es de suma importancia. Es normal que tomar el control de tus finanzas pueda causarte miedo, sin embargo, debes sacudirte ese temor y poner a trabajar tu capital. Un capital parado pierde valor, pero si se invierte genera rendimientos, es decir, trabaja para ti.
Comparte: