El boom de los dispositivos móviles y los smartphones, dio entrada al uso de las aplicaciones, las cuales se han convertido en piezas muy importantes para los amantes de los gadgets.
Seguramente tienes un buen repertorio de apps en tu dispositivo móvil, desde las que pueden monitorear cuántos kilómetros se recorrieron en una caminata, la cantidad de calorías consumidas, ver películas o series y claro, las que te ayudan a trasladarte por toda la ciudad con solo oprimir un botón.
Uber, por ejemplo, se ha convertido en una herramienta para transportarse, ya que por medio de una aplicación te ofrece un servicio que promete ser seguro, rápido y eficiente, a un precio relativamente justo.
Es por esto que Uber revolucionó la forma de trasladarse en algunas ciudades del mundo, y para muchas personas y empresas, la aplicación se ha hecho indispensable para sus trayectos. Esta aceptación en el público, ha convertido a la compañía de Travis Kalanick en una excelente posibilidad de inversión.
Tal vez hayas tenido la idea de convertirte en socio de Uber, esto porque la compañía ofrece un modelo de negocio para todos, sin embargo, es pertinente hacer un análisis adecuado y definir las variantes entre ser socio o inversionista de la compañía.
El modelo de negocio de Uber no se trata del transporte de personas, ni la entrega de comidas, tampoco la capacitación y certificación de choferes, ni mucho menos obsequiar agüitas. El negocio de Uber radica en el sector tecnológico, y consiste en arrendar una plataforma.
Este ecosistema tecnológico, es el medio ambiente que Uber creó y que permite conectar consumidores con conductores, por medio de una plataforma, siempre y cuando cuenten con un smartphone y una red de internet.
En el caso de los socios, ellos sí obtienen ganancias por el transporte privado de personas, por la capacitación de los choferes, la entrega de comidas y, sobre todo, el servicio.
Para ser socio de Uber es necesario tener un vehículo de modelo reciente (desde 2011), el cual debe reunir ciertas características de equipamiento, y que conste de un valor de alrededor de 250 mil pesos. Además, el automóvil debe estar en excelentes condiciones mecánicas y estéticas.
Posteriormente, se debe pagar una certificación (Uber trust) que tiene un costo de 500 pesos, la cual engloba exámenes que validan si se cuenta con la habilidad, confiabilidad y conocimientos de la ciudad adecuados para conducir un auto.
En promedio un socio que permanece conectado a la aplicación 60 horas a la semana, es decir, 10 horas diarias incluyendo sábados, puede facturar alrededor de cinco mil pesos, ya considerando la deducción del 25% que aplica Uber, lo que representaría ganancias brutas mensuales de 20 mil pesos, esto porque hay que aplicarle ciertas deducciones.
En primer lugar, hay que pensar en la mensualidad, si se trata de un modelo sedán, el pago en promedio es de cinco mil pesos, también se debe considerar el pago del seguro del auto, el cual se cotiza alrededor de mil pesos (dependiendo del auto).
Adicional, hay que contemplar la compra de gasolina (seis mil pesos en promedio), las botellitas de agua (400 pesos), el plan de telefonía (500 pesos). Todos estos gastos suman un total de 12 mil 900 pesos. Entonces de tu facturación mensual (20 mil pesos), luego de todos estos gastos te quedarían siete mil 100 pesos mensuales. Pero ahí no terminan los gastos.
Como pones a trabajar el auto, debes pagar el sueldo del chofer de una jornada de 10 horas diarias de lunes a sábado, así que debes deducir seis mil pesos más, con lo cual facturarías poco más de mil 100 pesos al mes. Esto sin contemplar mantenimiento, ponchaduras, multas de tránsito, ni los honorarios de un contador que administre la contabilidad. El rendimiento promedio por tus 250 mil pesos que costó el auto, sería de menos de 10% anual (con una inflación de 6%).
Ahora, llega la buena noticia de que la compañía de Kalanick se lanzará a las grandes ligas y sus títulos comenzarán a cotizarse en Bolsa.
El pasado 11 de abril, Uber Technologies Inc., registró su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), lo que representa un gran movimiento para una de los más espectaculares y esperadas salidas a Bolsa de un unicornio.
Esperamos que muy pronto puedas invertir en acciones de la compañía de servicios de transporte y una Casa de Bolsa podrá ayudarte a participar en esa fiesta accionaria y acceder a estos títulos.
Entonces ya conoces el otro lado de la moneda y consiste en invertir en acciones de empresas y así, poner a trabajar tu dinero con la finalidad de obtener rendimientos con los cuales podrás poner en marcha tus sueños y proyectos.
Para que te des una idea del potencial de las inversiones, te diremos que el rendimiento promedio anual de los últimos 10 años, por estar invertido en la Bolsa Mexicana de valores (S&P/BMV IPC) y el Standard and Poor’s (principal índice de la Bolsa de EE. UU.) es superior al rendimiento promedio del ejercicio realizado para un Uber.
Las Casas de Bolsa ponen a tu disposición a sus asesores expertos, los cuales te ayudarán a potencializar tu inversión. Tú decides, ¿socio o inversionista de Uber? La diferencia se encuentra en el nivel de capitalización que puedes obtener.
Sin duda te toparás con volatilidad, meses muy buenos y algunos malos, pero lo mismo ocurre cuando decides emprender un negocio, tienes épocas de vacas flacas y gordas. La clave está en mantener una estrategia y perseverancia.
Contacta a un asesor y te darás cuenta que el camino del éxito se encuentra invirtiendo y diversificando.
Comparte: