Cuando hablamos de ahorro, es común que la prioridad sea sustentar necesidades de corto plazo, como emergencias, imprevistos o mero consumo, y aunque el tema del retiro no es la principal inquietud, sí preocupa a 11% de los mexicanos, de acuerdo con el estudio “Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro”, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
¿Has pensado de qué vivirás cuando te jubiles? ¿Te mantendrán tus hijos?
En el caso de que tu retiro se encuentre próximo o incluso, ya estés viviendo la etapa de jubilación, es necesario que lleves una buena organización financiera.
¿Cuándo comenzar a ahorrar para el retiro? Es una pregunta que todos deberíamos hacernos, y más aún responderla en un corto plazo, ya que el tiempo pasa más rápido de lo que uno se imagina.
Los problemas financieros pueden surgir en el momento menos esperado, pero cuando se presentan a la hora de retirarse, pueden acarrear múltiples repercusiones.
En la actualidad las personas son más longevas, por esta razón México se ubicó en 2015, en el octavo lugar en esperanza de vida del continente americano, ya que presentaba un promedio de 76.7 años, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si ya estás dispuesto a hacer inversiones especulativas, tu liquidez puede ser muy alta si decides colocar tu capital en empresas como Nintendo.
Para garantizar durante la jubilación un ingreso entre 50 y 70% de tu último sueldo percibido, es urgente que el gobierno incremente las aportaciones obligatorias de las Afores a más del doble de la tasa actual.
En la actualidad las reducidas tasas de reemplazo son un problema de muchos países, sin embargo la OCDE señala que la mitad de sus miembros ya tomaron medidas para el futuro.
La situación actual en México para las personas jubiladas no es nada suntuosa, y el panorama para las generaciones que están cerca del retiro, cada vez es más opaco.
Teresa trabajaba en un restaurante cuando el país atravesó una fuerte crisis motivada por un virus que obligó a cerrar algunos centros gastronómicos.
Cuando comienzas a planear cómo vivirás tu retiro, te encuentras con opciones como: Afores, seguros, planes de retiro e invertir.