En el caso de que tu retiro se encuentre próximo o incluso, ya estés viviendo la etapa de jubilación, es necesario que lleves una buena organización financiera.
Es por esto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) afirma que para aspirar a una jubilación cómoda, se requiere complementar los recursos de la Afore con inversión personal. Lo más recomendable es que antes de retirarte del mercado laboral, analices tu situación financiera.
En ese sentido, el Instituto de Geriatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y la Universidad Iberoamérica, desarrollaron la investigación “10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”, en la cual hacen recomendaciones en temas financieros.
El estudio asevera que en esta etapa es necesario ‘establecer un presupuesto diario, semanal o mensual con base en los nuevos ingresos que se percibirán con la jubilación, dando prioridad a los gastos de vivienda, vestido, alimentación, salud y disfrute del tiempo libre’.
Hablar de los retos pensionarios para las personas de la tercera edad es un asunto prioritario, por esto la Biblioteca Alejandro Aura del Faro, Met Life Foundation y la Asociación Civil “Un granito de arena” en 2013 prepararon la conferencia “Educando para ser grande”.
De este proyecto resalta un estudio que indica que en nuestro país, alrededor de 27% de los adultos mayores contrae deudas, y 56% recurre a un apoyo económico por parte de familiares para hacer frente a sus gastos.
Comienza a planificar
Los años pasan y lo que más añoramos es que llegue rápido la época en que dejemos de trabajar, pero, la economía se puede convertir en una problemática que obligue a las personas de la tercera edad a buscar –de nuevo- un empleo.
Pero, por qué no pones a trabajar tu dinero, en lugar de que continúes activo laboralmente. Aunque no lo creas es posible y se consigue por medio de la inversión. Este mecanismo al que muchos temen, es una opción que te garantizará rendimientos, es decir, que tu dinero estará trabajando y poco a poco obtendrás ganancias.
El mercado financiero ofrece muchas alternativas, no creas que las inversiones solamente se pueden hacer por medio de compra o venta de acciones en Bolsa. El rechazo a invertir por lo regular proviene del miedo a perder todo el capital, y esto es un completo error.
Conviértete en estratega
Existen herramientas muy conservadoras como la Renta Fija, que ofrece valores gubernamentales como: CETES, Udis y pagarés. También se puede invertir en deuda que emiten las empresas, bonos corporativos, gobierno, municipios, obligaciones y préstamos hipotecarios. Este instrumento como lo dice su nombre, es fijo, es decir, conozco cuanto ganaré al final del periodo, pero el rendimiento es a largo plazo.
Con la Renta Variable, podrás invertir por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Tal vez te interesen acciones de compañías en México o en otras partes del mundo, posiblemente consideras más atractivos los commodities o los sectores que actualmente son más prometedores.
Las Casas de Bolsa ponen a tu disposición a sus asesores. Ellos podrán ayudarte a diseñar una Estrategia de Inversión diversificada para tu retiro, en la cual a cada herramienta se destinará un porcentaje adecuado, dependiendo de tu perfil y el plazo que más te convenga.
Una Estrategia de inversión diversificada, es un plan a tu medida y un asesor experto será el encargado de ayudarte a tomar la mejor decisión, para que al final del plazo, puedas disfrutar de grandes rendimientos y vivir el retiro que siempre soñaste.
Por Marisol Magaña
Comparte: