Con un panorama de bajos precios internacionales del petróleo, México concretó con éxito la mayor subasta de bloques petroleros en aguas profundas (Ronda 2.4).
Con la liberación de los precios de la gasolina (gasolinazo) en enero y el incremento del precio del gas LP en febrero pasado, se disparó el nivel inflacionario del primer bimestre del año a 4.79%.
El precio del petróleo WTI ha caído más de 10% a partir del reporte de inventarios de la Administración de Información de Energía, que se dio a conocer el pasado 08 de marzo.
A principios de 2016, el precio del petróleo se ubicó en 25 dólares (cotización no vista en más de una década). Esto generó un impacto negativo en todos los países productores.
La liberalización del precio de la gasolina en México para 2017, nos obliga a considerar un impacto adicional sobre la economía mexicana.
La caída de los precios del oro negro a nivel global a consecuencia de la reducción en la producción, así como la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
En Finamex Casa de Bolsa, hemos recortado nuestro pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo, derivado de los recientes movimientos económicos.
Esta semana se dio a conocer que la creación de empleo en Estados Unidos se desaceleró durante agosto pasado.
Esta semana la calificadora Standard & Poor's anunció que bajó la calificación de crédito de México a negativa desde estable, debido a un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota BBB+ dentro de los próximos 24 meses.
A final de esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una contracción de 0.3%.
En Finamex Casa de Bolsa, prevemos que el precio de la gasolina en México alcanzará el límite superior de la banda en agosto de este año (un mes antes de lo esperado).
El precio del petróleo baja, baja y sigue bajando, mientras que el valor del dólar con respecto al peso sube, sube y continúa subiendo.