Esta semana la calificadora Standard & Poor's anunció que bajó la calificación de crédito de México a negativa desde estable, debido a un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota BBB+ dentro de los próximos 24 meses.
"La revisión de la perspectiva de las calificaciones en escala global refleja una posibilidad de al menos una en tres de que bajemos la calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a nuestras expectativas, y aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los shocks adversos", aseguró la agencia en un comunicado.
Asimismo, la calificadora indicó que la deuda neta del gobierno general se ubicó en 42% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, y prevé que al cierre de este año se ubique en el rango de 45 puntos porcentuales.
"El índice de deuda ha aumentado de manera continua desde solo 28 por ciento del PIB en 2005, lo que refleja el impacto de los constantes déficits fiscales moderados en un contexto de bajo crecimiento del PIB en este periodo", señaló.
Qué dice el Banxico
En tanto, las minutas de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), destacan que el balance de riesgos para la inflación del país es neutral, esto a consecuencia del alza de la tasa de interés de referencia.
En ese contexto, el Banco Central ante la decisión de S&P, considera que es la política fiscal la que tendrá que convencer a las calificadoras que el compromiso de estabilizar el crecimiento, es una de las razones de deuda a PIB en un contexto de bajo crecimiento económico, así como la necesidades crecientes de financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aunque S&P y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no esperan que el Gobierno Federal asuma de manera directa la deuda de la empresa productiva del estado, la preocupación de la calificadora radica en que los apoyos monetarios de Hacienda a la empresa continúen en los próximo años.
Avanza INPC
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que la inflación durante la primera quincena de agosto, aumentó 0.31%, esto representa que a tasa anual se ubicó en 2.80 puntos porcentuales.
El Índice de Precios al Consumidor, fue presionado por el alza en las gasolinas, el gas natural, la electricidad y las colegiaturas, entre otros, señaló el organismo en un comunicado.
En tanto, el índice subyacente, presentó un incremento de 0.13 por ciento. En el caso de la inflación subyacente, se ubicó en 2.97%, lo que significa que se encuentra estable con respecto a su comportamiento en lo que va del año.
Yellen a favor de alza en tasas
Esta semana, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, se pronunció en favor de un incremento en las tasas de fondos federales y expresó su optimismo con respecto a la economía.
El argumento a favor de una subida de las tasas de interés en el vecino país del norte, se fortaleció debido a la mejora en el mercado laboral y las expectativas de un crecimiento económico moderado, señaló Yellen en un comunicado.
La presidente de la Fed, aseguró que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) "continuará esperando que los incrementos graduales en la tasa de los fondos federales sean algo apropiado conforme pasa el tiempo, y el desarrollo sostenido y la inflación se acercan a nuestros objetivos estatutorios".
En Finamex Casa de Bolsa, hemos adelantado nuestra tesis respecto a que el sesgo restrictivo de la Fed contra el del resto del mundo desarrollado pudiera estar impidiendo una recuperación más sólida de dicha economía, y que entre más rápido deje el sesgo de alza será mejor.
En ese orden de ideas hemos recalcado la dificultad de un país desarrollado de subir tasas mientras el resto de los países desarrollados continúen relajando su política monetaria frente a las menores perspectivas de crecimiento económico global.
Comparte: