A principios de 2016, el precio del petróleo se ubicó en 25 dólares (cotización no vista en más de una década). Esto generó un impacto negativo en todos los países productores.
Después de un histórico acuerdo para reducir la producción de petróleo por parte de los países miembros y no miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de cumplirse la menor oferta en alrededor de 1.76 millones de barriles por día (bpd), el precio este 2017 podría ubicarse hasta en 55 dólares. Precio tope para no incentivar una mayor extracción en Estados Unidos.
Ante la “guerra” desde 2014 por el mercado del oro negro entre Arabia Saudita y los productores estadounidenses de shale oil, el precio del petróleo se desplomó. A mediados de 2014 el WTI se cotizaba en 107 dólares y a finales de ese año se negociaba en 57 dólares, es decir, 47% menos y 62 por ciento más bajo respecto al máximo histórico alcanzado a mediados de 2008.
En ese escenario de guerra comercial y ante una menor demanda global del oro negro por la desaceleración de la economía china, el acuerdo logrado hace un par de semanas, se constituye como el primer recorte a la oferta por parte de la OPEP desde 2008.
Para Rusia también es la primera baja en la producción en 15 años. Incluso, desde 2001, la OPEP y Rusia no reducían la extracción en forma conjunta.
El acuerdo alcanzado para el primer semestre de 2017 es por 1.76 millones de bpd, de ellos los miembros de la OPEP reducirán en 1.16 millones de barriles. Los no miembros lo harán en 600 mil millones de barriles por día, de los cuales solo Rusia bajará su nivel en 300 mil bdp.
El sorpresivo acuerdo impulsó los precios al alza. Por ejemplo, el WTI en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) aumentó 5.13% en los contratos para entrega a enero de 2017 al cerrar en 54.33 dólares por barril, precios que no se veían en los últimos 18 meses.
Después del acuerdo, la preocupación es el cumplimiento del mismo. Para verificar el compromiso se creó un “Comité de Monitoreo” (integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait y Omán) que supervisará mensualmente los niveles de producción. Sin embargo, con Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, genera nerviosismo la incertidumbre en la política comercial que adoptará su gobierno a partir del 20 de enero. Cambios drásticos impactarán la economía global y por ende el consumo de hidrocarburos.
Sin cambios radicales en la política comercial de Estados Unidos y de respetarse los niveles de producción pactados para el primer semestre de 2017, el precio del barril de crudo tendrá un incremento sostenido.
Este escenario dará dinamismo al sector energético y puede ser parte de tu portafolio de inversión. Si quieres diversificar tu cartera e invertir en el sector energético, debes contactar a un asesor financiero para que juntos diseñen una Estrategia de Inversión diversificada. La cual contemplará los sectores e instrumentos más convenientes que te asegurarán grandes rendimientos.
Por Tomás de la Rosa
Comparte: