Con un panorama de bajos precios internacionales del petróleo, México concretó con éxito la mayor subasta de bloques petroleros en aguas profundas (Ronda 2.4).
Donde se invertirán (en la próxima década) más de 93 mil millones de dólares por parte de las empresas ganadoras. Esa confianza de las firmas globales significa certidumbre y una opción para invertir.
La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se galardonó como la principal ganadora en la licitación en la llamada ronda 2.4, al adjudicarse (directamente y en sociedad) nueve de los 19 bloques. En total se ofertaron 29 bloques, sin embargo, 10 quedaron desiertos por no recibir propuestas económicas.
Así como Shell encabezó la lista de ganadoras en la mayor licitación de bloques petroleros en México, desde que el Congreso aprobó la entrada del capital privado (nacional o extranjero) en la exploración y en extracción de energéticos en el país, en lo que va del año la anglo-holandesa se ubica como una de las más rentables del sector en los mercados de capitales.
En lo que va del año (hasta 01 marzo), las acciones de Shell acumularon un rendimiento en Wall Street de 20.6 por ciento. Ese incremento supera al mostrado por los índices Dow Jones (16.5%), S&P 500 (11.8%) y principal catálogo accionario del mercado mexicano (0.3%). El repunte de la anglo-holandesa solo fue superado por el 21.6% del índice Nasdaq.
Lo mejor de todo, es que las acciones de Shell las puedes encontrar en pesos. Sí, porque esa compañía como otras 723 empresas de talla mundial, operan en nuestro país a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el último hecho registrado (01 de marzo), las acciones de Shell concluyeron la sesión en la BMV en mil 190 pesos. Además de Shell, otras petroleras que ganaron contratos en la Ronda 2.4 y que cotizan en el SIC son la noruega Statoil, que al 01 de marzo cerró la jornada en 448 pesos; China National Offshore Oil Corporation (a través de su filial China Offshore Oil Corporation E&P México) que cotizó en dos mil 803 pesos.
En el caso de la australiana BHP Billiton operó el primer día de marzo en 860 pesos, la inglesa BP (antes British Petroleum) se cotizó en 742 pesos. La italiana Eni en 611 pesos, la estadounidense Chevron en dos mil 133 pesos y la española Repsol en 325 pesos, según la información del SIC de la BMV.
De esas empresas mencionadas, el mayor rendimiento nominal en la Bolsa de Valores de Nueva York estuvo con Statoil con 27.6% en las últimas 52 semanas (al 01 de marzo). Dicho cálculo de rentabilidad se hizo con valores de Wall Street porque el SIC carece de datos abiertos al público en general.
Un punto a destacar es que en el SIC operan otras petroleras como la colombiana Ecopetrol que registró en el precio de su acción un rendimiento nominal en dólares de 93.5 por ciento. La brasileña Petrobras acumuló una plusvalía de 29.8% y la estadounidense Marathon Petroleum avanzó 27.1 por ciento.
Además, en el SIC de la BMV, también se encuentran China Petroleum, PetroChina, así como la estadounidense Anadarko Petroleum Corporation y la británica Petrofac.
Otra empresa ganadora en la Ronda 2.4 con gran rentabilidad (y que no opera en el SIC), fue la tailandesa PTT Exploration and Production (PTTEP). En las últimas 52 semanas acumuló 23.9 por ciento.
En lo que va del año, las acciones de Petrofac y de la inglesa Ophir Energy (ganadora en la Ronda 2.4) se han desplomado 52.6% y 42.9 por ciento respectivamente, sin embargo, podrían representar un buen punto de entrada para un plan de inversión a largo plazo.
Ese horizonte a largo plazo es lo que están apostando las petroleras que se adjudicaron bloques petroleros de aguas profundas de la Ronda 2.4, porque en 2028 los 19 proyectos adjudicados estarán generando el doble de la producción actual de Pemex, según Juan Carlos Zepeda, Presidente de la máxima autoridad en el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Tal vez te preguntas ¿cómo invertir en esas petroleras? La respuesta es fácil, contactando a un asesor de una Casa de Bolsa, él te mostrará las diferentes opciones. Esto de acuerdo a tu perfil de inversionista, que definirás junto con el experto.
Así que, manos a la obra. Contacta a un asesor financiero, él se convertirá en tu estratega para analizar opciones de inversión en empresas petroleras o en las más de 720 empresas de talla global que cotizan en el “piso de ventas” de Paseo de la Reforma 255 a través del SIC.
¡No lo esperes más y ve por el mercado petrolero!
Por Tomás de la Rosa
Comparte: