La liberalización del precio de la gasolina en México para 2017, nos obliga a considerar un impacto adicional sobre la economía mexicana.
Que antes no aplicaba y al que tendremos que acostumbrarnos: el que se reflejará en la inflación.
En general, un alza en el precio internacional del petróleo apreciaría las monedas de países exportadores de petróleo como México, sin embargo, con la liberalización del precio de la gasolina en México a partir de 2017 y considerando que la mayoría de ésta es importada, la referencia del precio en México será la cotización internacional de este bien, multiplicado por el tipo de cambio, sin bandas de protección que contengan las fluctuaciones de precios dentro de cierto rango.
Estimamos que el precio de la gasolina en México llegue a principios de 2017 a $15.3 y $16.5 respectivamente para la Magna y la Premium. Para fin del año 2017, dichos precios pudieran alcanzar los niveles de $15.6 y $16.8 respectivamente, lo que impactaría la inflación al consumidor en 72 puntos base. Este cálculo todavía está sujeto a la fórmula de determinación de precios máximos que publique la SHCP en los próximos días, y al monto que determinen como estímulo fiscal.
Con base en estas consideraciones, más el posible impacto al alza del salario mínimo, en el resto de los salarios y en los costos de las empresas, es previsible que la tendencia al alza observada en la inflación subyacente continúe.
Por lo anterior, Banco de México tendría que subir su tasa de referencia por encima de la Fed, en la próxima reunión de política monetaria de diciembre, con el objeto de impedir una pérdida de confianza en el valor de la moneda nacional, que se traduzca en incrementos de precios de segundo orden.
Así, mientras anticipamos un alza de la Fed de 25 puntos base para la última reunión del año, Banxico iría por 50 pb. Durante 2017, mientas la Fed subiría 2 veces 25 puntos base cada una, Banco de México subiría un total de 100 pb en el año, llegando a 6.75% a fin de 2017.
Obtén el reporte completo de Finamex aquí.
De acuerdo con nuestro monitoreo de precios esperamos que el INPC de la segunda quincena de noviembre haya registrado una inflación general de 0% y una inflación subyacente de 0.04% en donde destaca la baja del componente de mercancías no alimenticias por el efecto del Buen Fin.
Esperamos que la inflación doce meses de la segunda quincena quede en 3.36% para la general y 3.4% para la subyacente.
Consulta el pronóstico completo aquí.
Por Staff
Comparte: