Información con entrevista a Almudena Ruiz, Directora de Gestión de Renta Variable de Casa de Bolsa Finamex
- La situación del mundo inversionista en la actualidad es de OPORTUNIDAD. -
En este tiempo hay una gran gama de instrumentos y productos de inversión, donde los inversionistas pueden tener exposición a distintos países, empresas, sectores, instrumentos tan sofisticados o simples como se quieran. Además, el acceso a información también crea grandes oportunidades, ya que es más fácil acceder a datos valiosos de los distintos instrumentos y productos que existen en el mercado. Por otro lado, el mundo es más inclusivo, ya que se puede tener acceso a inversiones desde montos más pequeños que antes.
Existe también gran variedad de plataformas que permiten el acceso fácil a productos y servicios para inversionistas.
¿Por qué cada vez más se sugiere diversificar?
La diversificación tiene como objetivo:
- Entender y protegerse de la volatilidad. Con la diversificación si un activo en un periodo de tiempo presenta pérdida, otras inversiones pueden tener ganancias y de esta manera se reduce la pérdida pues no se concentra todo el capital en un mismo activo. Las ganancias de unos activos pueden compensar las pérdidas de otros, y así preservar el capital para proteger los ahorros. Hoy en día la diversidad de productos e instrumentos de inversión es muy rica, por lo que está muy a la mano poder crear un portafolio muy atractivo y diversificado.
- Generar rendimiento. Al diversificar se tienen varios tipos de ingreso y así se puede aumentar nuestro retorno esperado, con una menor volatilidad.
- Se puede hacer un portafolio que cubra distintas necesidades de liquidez para alcanzar las metas que se tengan a corto, mediano y largo plazos.
Descarga el análisis completo y detallado