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Ética y valores sobre toda inversión

Las normas éticas se aplican a todo el que se coloca en el supuesto. Los principios éticos son aplicables de manera universal y general a cualquier profesión, ya que cada una de ellas supone un deber ser, que en esencia es el mismo para todas las actividades humanas. Todo principio ético supone que la persona actúa guiada por su sentido común y por el conocimiento de las normas que son aplicables a su actividad. Por lo tanto, esto también es aplicable a toda inversión y Casa de Bolsa.

Para que una profesión -o en este caso inversión- tenga valor ético, debe perfeccionar la naturaleza humana con los actos concretos que cada profesionista hace, de manera que, cuando alguna persona degrada la naturaleza humana con su actuación profesional, no puede considerarse éticamente bueno, aun cuando se haga con gran perfección y arte.

Los profesionales bursátiles, en la realización de sus actividades, tienen en todo momento el deber de conducirse con honestidad, integridad, diligencia, imparcialidad, probidad y buena fe. Asimismo, deberán generar las condiciones que propicien que los demás profesionales tengan una adecuada actuación profesional que incremente la credibilidad del mercado bursátil.

El manejo y administración del patrimonio de terceros, producto de su esfuerzo, impone a las instituciones financieras y a los profesionales bursátiles una responsabilidad extraordinaria. Así pues, la ética bursátil es la aplicación de los principios y valores éticos del mercado de valores.

Existen principios fundamentales de actuación en el mercado bursátil, los cuales repercuten directamente en los valores de inversión-rendimiento.

Buenas prácticas generan buenos resultados en el corto y en el largo plazo, esto es, una sana práctica se logra mediante la repetición de actos aceptados por la comunidad bursátil porque generan beneficios a todos los participantes: al cliente, a la institución y al mercado en general, y de esta manera le dan fortaleza y sustentabilidad al mercado.

 

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Entre los principios a los que los profesionales se deben apegar se encuentran:

  • Actuar de acuerdo con las disposiciones aplicables y las sanas prácticas de mercado. La actuación de los profesionales debe estar apegada a las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general expedidas por las autoridades competentes, así como a la normatividad de las Entidades Autorregulatorias, por lo cual requieren tener un conocimiento amplio de la normatividad en materia bursátil. Las leyes regulatorias vigentes son:
    • Ley del Mercado de Valores.
    • Ley de Instituciones de Crédito.
    • Ley de Sociedades de Inversión.
    Estas leyes se complementan con las disposiciones generales que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad que regula la actividad bursátil y supervisa a las entidades del mercado de valores.
  • Actuar con base en una conducta profesional íntegra que permita el desarrollo transparente y ordenado del mercado. Los profesionales deben actuar con integridad personal, pues sus conductas no sólo afectan su reputación y la de la persona moral con la cual se encuentran vinculados, sino también la del mercado bursátil en su totalidad. Como ejemplos de este principio podemos encontrar que los profesionales no deberán:
    • Crear condiciones falsas de demanda o de oferta que influyan en los precios o tasas.
    • Alterar los precios o tasas por medio del engaño o del rumor.
    • Alterar o interrumpir sin justificación la normalidad de las operaciones en el mercado bursátil.
    • Entre otras.
  • Hacer prevalecer el interés del cliente. El público inversionista es la razón de ser del mercado bursátil, por lo cual es indispensable que los profesionales generen confianza entre sus clientes a través de una actuación transparente, imparcial y de buena fe, sin anteponer otros intereses.
    • Los profesionales deberán identificar los objetivos de inversión de sus clientes de tal manera que los productos y servicios que les recomienden sean los más apropiados para ellos.
  • Evita los conflictos entre el interés personal y el de terceros. Los profesionales, en la realización de sus actividades, deberán evitar conflictos de interés con sus clientes, entre éstos o con la persona moral con la que se encuentren vinculados.
  • Proporcionar al mercado información veraz, clara, completa y oportuna. La calidad de la información que se hace pública, así como de la amplitud y oportunidad con la cual se divulga, determina la eficiencia de un mercado bursátil sano.
  • Salvaguardar la Confidencialidad de la información de los clientes. Los profesionales tienen la obligación fundamental de salvaguardar la confidencialidad de la información que poseen de sus clientes, así como cualquier información privilegiada que puedan obtener como consecuencia de sus actividades y limitar su divulgación únicamente a las autoridades y entidades autorregulatorias competentes.
  • Competir en Forma Leal. Los profesionales deben procurar que la competencia de servicios en materia bursátil se desarrolle en forma honrada y de buena fe.

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El fin no justifica los medios, aunque existen quienes se empeñen en sostener lo contrario, es claro que a pesar de que se tenga una buena intención, si los medios no son también buenos, no lo serán los actos de las empresas bursátiles y de los profesionales. Es necesario que exista un equilibrio o proporción que tenga presente que la empresa y el profesional están para servir a la sociedad y que éste es el sentido que le da permanencia.

 

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