¿Te imaginas qué sería hoy si tu padre o tu abuelo hubieran invertido mil dólares?
Pero y si lo hubieran antes que el multimillonario y filántropo estadounidense Warren Buffett tomara el control (1964) de lo que es actualmente su empresa Berkshire Hathaway, actualmente tendrían un patrimonio multimillonario, es decir, más de 150 veces respecto a lo que habrían obtenido con el índice Standard & Poor's 500.
El rendimiento promedio anual del valor de mercado de las acciones de Berkshire Hathaway en el periodo 1965-2016 fue de 20.8%, más del doble respecto al 9.7 por ciento del S&P 500 (el índice más representativo de los mercados de valores de Estados Unidos), esto según la tradicional carta anual de Buffett a sus accionistas. Conoce los índices accionarios
Un grande de las inversiones
Hijo de un corredor de bolsa, Warren Buffett estudió en tres universidades, Wharton School de la Universidad de Pensilvania, en la Universidad de Nebraska y Escuela de Negocios de Columbia. En esta última tuvo como mentor a Benjamin Graham, el padre del Value Investing (inversión de valor).
Con la metodología de Graham, Buffett reconoce que ganó millones de dólares. “Buscar colillas tiradas en el suelo fue una estrategia que me funcionó bien mientras administraba sumas relativamente pequeñas de dinero. De hecho, las docenas de colillas que encontré en la década de los 50 hicieron que fuera mi mejor década en términos de inversión”.
Las colillas de cigarro o cigar butts son empresas castigadas (a precios de ganga) por el mercado en su cotización, pero con buen historial. Sin embargo, la compra de cigar butts cambió con la llegada del ahora su inseparable amigo, socio y actual vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charles Munger.
Según documentos en la página web de Berkshire Hathaway, para Buffet “escuchar a Charlie ha dado sus frutos”. Además, indica “seleccioné a Charlie Munger para que me ayudara a romper mi hábito de buscar colillas de cigarro y fijó el curso para construir un negocio que combinaría un tamaño enorme con beneficios satisfactorios”.
La estrategia
El llamado Oráculo de Omaha resalta que el horizonte de inversión debe ser a largo plazo. “Para los inversionistas que planean vender dentro de un año o dos después de su compra, no se les puede ofrecer ninguna garantía, cualquiera que sea el precio de entrada”.
Asimismo, la diversificación es un factor siempre presente en la mente de Buffett y Munger a la hora de invertir. Esa puntual selección de compañías es lo que llevó a Berkshire Hathaway a registrar una tasa de crecimiento promedio anual de 20.8%, porcentaje que duplicó los 9.7 puntos porcentuales del S&P 500.
Por mencionar algunas de las elegidas por el magnate están The Coca-Cola Company (con una participación de 9.3%, al cierre de 2016), American Express (16.8%), Wells Fargo (10.0%). Según los documentos de la compañía, la selección se enfoca en empresas que tengan un elevado número de clientes o consumidores con escaso poder de negociación. Además, de que optan por compañías que se dediquen a negocios que conozcan y entiendan.
Si bien, Buffett no posee un iPhone, pero tiene en su poder el 2.5% de las acciones de Apple. Al cierre de 2016, Berkshire tenía 1.1% de la compañía cofundada por Steve Jobs, y en febrero pasado, el oráculo de Ohama dijo en entrevista televisiva con CNBC que su empresa poseía 133 millones de títulos de la firma de la manzana.
El pasado 27 de febrero, el inversionista aseguró que esa participación superaba los 17 mil millones de dólares y al 15 de mayo valía más de 20 mil 700 mdd. Esa es la visión de Buffett y Munger, más de tres mil 700 millones de dólares en menos de tres meses.
La clave del éxito
Para obtener cuantiosas ganancias, Buffett compara las inversiones como “comprar piezas de negocios maravillosos (...) Los negocios que se ofrecen en el mercado de valores todos los días, en pequeños trozos (acciones), son a menudo mucho más atractivos que los negocios que se ofrecen al mismo tiempo en su totalidad”.
Quizá algunas habilidades del oráculo de Omaha podrían replicarse y ayudarte a salir avante, es por esto, que si estás interesado en invertir y hacerlo como Warren Buffett, debes contactar a un asesor financiero.
El experto te ayudará a identificar las oportunidades de inversión y hasta podrás participar desde México en títulos de Berkshire Hathaway. No lo pienses más y comienza a invertir en tu futuro, será la mejor decisión que puedas tomar.
Por Tomás de la Rosa
Comparte: