Constantemente hemos escuchado hablar del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o de índices internacionales como el IVEX, de España, o el Nikkei, de Japón.
Pero ¿qué son y cómo funcionan?
Los índices accionarios son canastas que en su interior contienen un conjunto de acciones de distintas empresas. Así, el desempeño del índice está sujeto al comportamiento de cada empresa, las cuales tienen un peso distinto dentro de la canasta. En otras palabras, los índices reflejan el comportamiento de un conjunto del mercado accionario o grupos de empresas.
Como ejemplo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), contiene a las 35 principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo tanto, cuando escuchamos que la Bolsa baja o sube, nos referimos a este índice. Si sube, indica que la mayor parte de las 35 empresas tuvieron un comportamiento positivo en el día.
Entre las empresas más activas del IPC se encuentran: América Móvil, Walmart, Bimbo, Alfa, Alsea, Cemex, Arca Continental, FEMSA, Grupo Carso, Grupo México, entre otras.
Conócelos
De la misma manera que el IPC en México, existen índices que agrupan a las principales empresas de otros países como el S&P 500 en EE. UU., el FTSE 100 en Inglaterra, etc. Pero los índices no sólo se limitan al conjunto de empresas de países, pues también existen índices globales como el Eurostoxx 50 que abarca a las 50 empresas más importantes de Europa o el ACWI que engloba a las principales empresas de todo el mundo.
Finalmente, se han ido desarrollando índices más complejos que abarcan empresas del mismo sector económico, por ejemplo, el de tecnología. Estos índices son un indicador para determinar las condiciones de cada sector económico.
Lo más atractivo para los inversionistas es que sólo existe la opción de invertir en cualquier índice accionario, y el principal beneficio es la diversificación que representa invertir en ellos, pues al hacerlo se invierte en todo un conjunto de empresas.
Por Engge Chavarría
Comparte: