La convergencia tecnológica en el mundo sigue avanzando a gran velocidad y México no es la excepción.
Tan sólo en 11 de los últimos 22 trimestres, el PIB del sector telecomunicaciones fue el más dinámico de toda la economía.
Ese dinamismo en la industria de las telecomunicaciones tiene todavía mucho camino por recorrer. Basta ver el acuerdo que realizó la telefónica AT&T para comprar por 85 mil 400 millones de dólares (mdd) a la empresa de contenidos Time Warner Inc. De concretarse la operación, hasta el momento sería la adquisición más importante del año. Vale recordar que, en 2015, la telefónica también desembolsó 48 mil 500 mdd para la compra de DirecTV.
Según la consultora especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, de obtener la aprobación de las autoridades regulatorias para la compra de Time Warner, se “detonarían los incentivos a la inversión en infraestructura en redes móviles, especialmente de 5G, que compitan con la provisión de internet a través de redes fijas”.
Así, la convergencia tecnológica genera nuevas relaciones entre los proveedores del servicio y sus proveedores de infraestructura y/o equipo, así como con sus clientes finales.
Son tales las áreas de oportunidad de inversión en la industria que el primer ministro de Finlandia, Juha Petri Sipilä, en visita a México (octubre 12, 2016) dijo al presidente Enrique Peña Nieto que “está siguiendo con interés las reformas del Gobierno de México en las áreas de telecomunicación, energía y educación”.
Según la Presidencia de la República, Sipilä realizó encuentros oficiales y privados, acompañado de una importante delegación de empresarios finlandeses de los sectores de telecomunicaciones y de tecnología de la información.
México, dijo el primer ministro, vive el momento más emocionante en el mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial, por lo que se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones.
Este escenario es propicio para invertir en la dinámica industria de las telecomunicaciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya sea en acciones del mercado local o a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) para empresas de talla global.
Algunas compañías que resultan atractivas para diversificar los portafolios con títulos de empresas de compañías mundiales son: Comcast Corporation, Qualcomm, Nippon Telegraph and Telephone Corporation, Alphabet Inc, y Tencent Holdings. En el caso que tu interés se centre en títulos de Estados Unidos, puedes participar en consorcios como: Apple o Verizon Communications; mientras que, en México, América Móvil, Grupo Televisa y Megacable Holdings, son muy atractivas para invertir en Renta Variable.
Si quieres invertir en el atractivo sector Telecom, contacta a un asesor financiero, para que juntos diseñen una Estrategia de Inversión diversificada óptima, conforme a tu perfil y horizonte.
Por Tomás de la Rosa
Comparte: