José Ángel Gurría fue ratificado para un tercer mandato consecutivo como Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Cabe mencionar que antes de esta ratificación, tuvo una importante trayectoria como servidor público en México.
Primero se encontró al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1994 y después como Secretario de Hacienda y Crédito Público en 1998, ambos durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Gurría, nació en Tampico, Tamaulipas, el 8 de mayo de 1950. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido y en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Desde que inició su primer mandato en la OCDE en 2006, Gurría transformó la Organización en un organismo abierto e incluyente. Además, le dio una proyección global como órgano normativo en áreas tales como; impuestos, integridad, competencia económica e inversión, por mencionar algunas.
Asimismo, ha fomentado vínculos con economías emergentes como: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, y ha generado la adhesión de Chile, Israel y Eslovenia. Sin embargo, el organismo es aún criticado por sus políticas cercanas a los intereses de economías desarrolladas.
México y la OCDE
En 1994, nuestro país se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE, contribuyendo al debate del desarrollo económico desde la perspectiva de economía emergente.
En meses pasados la OCDE estimó que México tiene un marco macroeconómico sano, ubicándolo en una posición más interesante entre los países emergentes, los bajos niveles de inflación y de tasas de interés que tiene nuestra nación son positivos y representan un buen momento para invertir.
En ese sentido la OCDE indica que se espera que la economía mexicana crezca al margen de 3% en 2017, es decir cuatro décimas más respecto del crecimiento de 2.6 puntos porcentuales que espera para este año, producto de las reformas estructurales aplicadas por el gobierno.
El informe de la OCDE menciona que será crucial la implementación del paquete de reformas estructurales completo y las subastas de campos petroleros que generen compromisos de inversión altos, así como disminuir la informalidad y los niveles de corrupción, para hacer sustentable e inclusivo el crecimiento económico.
José Ángel Gurría es un personaje que está poniendo en alto el nombre de México en el mundo, y es un ejemplo de que la constancia y la disciplina son fundamentales para llegar el éxito.
Por Natanael Pérez
Comparte: