En el mercado mexicano los Trackers o TRACs (Títulos Referenciados a Acciones), son un vehículo innovador tanto para inversionistas, como para personas.
Son certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión. Existes tres proveedores de ETF’s iShares, BBVA Bancomer y Smartshares.
Sí deseas invertir en ellos debes tomar en cuenta lo siguiente: El más famoso es el NAFTRAC originalmente emitido por Nacional Financiera, pero recientemente adquirido por iShares, y replica el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Y funciona así: imaginemos que tenemos un contrato con una Casa de Bolsa y deseamos invertir en las acciones del IPC, para ello, tendríamos que comprar un porcentaje de las 35 acciones que conforman este índice para obtener un portafolio que se desempeñará al unísono con el mercado. Hoy con los ETF’s podemos comprar títulos de NAFTRAC que se comportaran tal y como lo hace el IPC.
Actualmente, los inversionistas adquieren el ETF en vez de realizar una compra directa del activo en el que desean invertir. Por ejemplo, para replicar el precio del oro pueden adquirir el ETF GLD o el SLV para la plata.
En inversiones internacionales basta con encontrar el ETF que replique el índice del mercado extranjero en vez de aventurarse a comprar acciones de otros países que representen riesgos.
Aquí, en este instrumento, se engloba la inversión y se alejan los riesgos. Ese es uno de los elementos positivos.
En 2015, los TRACs acumulaban un monto superior a los 800 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores. Es un monto que hace sentido con la demanda y los beneficios que ofrece.
Estos instrumentos, sin duda, son recomendables para diversificar los portafolios de los inversionistas, por su flexibilidad, pero sobre todo por los rendimientos.
Pueden invertir inversionistas institucionales que buscan horizontes o abanicos más amplios que le garanticen resultados a mediano plazo.
Se puede hacer a través de la Bolsa Mexicana Valores y una Casa de Bolsa fungirá como intermediario.
Los Títulos Referenciados a Acciones son un instrumento muy atractivo para los inversionistas y un asesor financiero puede ayudarte a diseñar una Estrategia de Inversión diversificada, que se enfocará en tu perfil y horizonte.
No lo pienses más y contacta a un asesor, él te ayudará a incluir TRACs en tu inversión y gozar de los rendimientos que te pueden otorgar.
Por Engge Chavarría
Comparte: