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Que tus inversiones despeguen

Al igual que Aeroméxico, las mexicanas Aeromar e Interjet podrían concretar en un futuro cercano la venta de una participación minoritaria a otras aerolíneas.

Synergy Aerospace, dueña del 78.1% de las acciones con voto del grupo aéreo Avianca Holdings (Avianca – Taca, fusionadas en febrero de 2010) pretende comprar el 49% de Aeromar. La operación fue valuada en unos 100 millones de dólares. El otro accionista de control Avianca es Roberto Kriete, que también es uno de los inversionistas de control de la aerolínea mexicana Volaris.

A finales del año pasado, el presidente de Interjet (la tercera mayor aerolínea mexicana), Miguel Alemán Velasco, comentó sin entrar en detalles, que estaba en negociaciones con American Airlines y/o United para vender un paquete accionario.

Ese interés de las extranjeras, es parte también del cambio al Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos con Estados Unidos (1960), ratificado por la Cámara de Senadores (abril de 2016) ya que amplía el número de destinos y frecuencias. Además de que permite “alianzas profundas” entre aerolíneas como Delta y Aeroméxico.

Esos cambios en la normatividad motivaron a que Delta ofreciera pagar un sobreprecio de 50% sobre el precio de la acción de Aeroméxico (al momento de anunciar la compra). Lo que hizo en otras empresas públicas fue revaluar los múltiplos (como los de Volaris, por ejemplo).

Asimismo, el potencial crecimiento del mercado hace a México un punto de atracción por parte de las grandes aerolíneas. En esa reestructura del sector habrá que esperar los planes de VivaAerobus, la cuarta mayor aerolínea del país que desde diciembre pasado es 100% nacional, tras la compra del 49% que poseía Irelandia Aviation (empresa propiedad del extinto Tony Ryan, uno de los fundadores de la aerolínea irlandesa Ryanair).

Algunos especialistas comentan que habrá de estar pendientes del potencial interés de Qatar Airways, compañía que en enero de 2015 compró el 10% de AIG, la controladora de las aerolíneas Iberia y British Airways. Además de que recientemente compró el 10% de la LATAM Airlines Group. Esta última compañía ya tiene operaciones en México a través de lo que era Aerotransportes Más de Carga o MasAir, ahora renombrada a LATAM Cargo México.

En materia de transporte de carga, Avianca Holdings también tiene operaciones en México con la compra de la aerolínea AeroUnión.

Las perspectivas de valuación podrían representar un buen momento para la entrada de inversionistas.

Tú puedes comenzar a invertir en esta dinámica industria a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya sea en acciones del mercado local o a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV para empresas de talla global.

Este sector puede ser parte de tu portafolio de inversiones. Si quieres ser parte de él, es necesario que contactes a un asesor financiero  para que juntos diseñen una Estrategia de Inversión diversificada,  que sea óptima a tu perfil y horizonte.

Tus inversiones pueden estar por las nubes, es cuestión de que te decidas a poner a trabajar tu dinero de la mano de un especialista.

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Por Tomás de la Rosa

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