La volatilidad en los mercados y en las divisas llegó para quedarse.
Desde 2015 la moneda nacional enfrenta episodios de sube y baja, primero por el aumento de la tasa de interés interbancaria que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Después por el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial del vecino país del Norte y, finalmente por las políticas del nuevo mandatario estadounidense que ha puesto de cabeza a algunos inversionistas.
Sin duda pone a temblar a cualquier hombre de negocios y más cuando los datos nos indican que en el cuarto trimestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un comportamiento volátil, por las amenazas del nuevo gobierno de EEUU de llevarse a empresas de la industria automotriz como Ford y General Motors. Pero encontraron un respiro tras los resultados de la cuarta licitación de la Ronda Uno. Conoce por qué invertir en Bolsa es una opción durante crisis.
Además, el malestar aumentó de tono, al cierre de diciembre de 2016, el tipo de cambio se ubicó en 20.64 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 6.5% respecto al nivel reportado al cierre del 30 de septiembre de 2016
¿Es sano invertir bajo un entorno de volatilidad?
Howard Marks y Warren Buffett, dos de los inversionistas más prestigiados del mundo, coinciden que la volatilidad es el mejor momento para encontrar oportunidades de compra, venta y reacomodo de posiciones, como las que aprovechó el Sr. Buffet derivadas de la crisis de la deuda soberana en Europa, la degradación de la nota crediticia de Estados Unidos y los temores de una recesión mundial.
¿Cómo entrar al mundo volátil?
Si ya eres un inversionista, no entres en pánico y tampoco tomes decisiones precipitadas, como salir antes de tiempo de tu inversión. Establece contacto con tu asesor y visualiza un escenario que determine el horizonte. La firma BlackRock explica que del lado de Renta Variable hay oportunidades interesantes en los sectores de telecomunicaciones, cuidado de la salud y alimentos, los cuales no son tan sensibles al ciclo económico.
¿Qué hacer ante la volatilidad?
Ante la volatilidad existen 3 pasos que todo inversionista debe considerar:
Una Estrategia de Inversión bien diversificada, es la alternativa que ofrecerá grandes retornos en momentos de volatilidad. El momento de contactar a un asesor financiero ha llegado, él te ayudará a traducir la palabra crisis en oportunidad.
Por Engge Chavarría
Comparte: