Es oficial, la estadounidense Apple es la primera empresa en alcanzar un valor bursátil de un millón de millones (billón) de dólares.
Es tan grande el poder de la tecnológica, que alguien que haya invertido mil dólares desde su IPO (Oferta Pública de Venta por sus siglas en inglés) en la actualidad habría obtenido 8.9 millones de dólares, es decir, un rendimiento superior a 891,000% o lo que equivaldría a más o menos 34.5% promedio anual.
A las 12:37 horas de la Ciudad de México (13:37 hora local de Nueva York) del jueves 2 de agosto de 2018, las acciones de Apple alcanzaron en Wall Street, en el Nasdaq los 207.42 dólares y con ello un market cap de un billón (12 ceros) de dólares.
El sorprendente incremento superior a lo que esperaba el mercado en ganancias (32.1%) del segundo trimestre, llevaron a que los títulos del productor del iPhone alcanzaran un máximo intradía de 208.38 dólares, para un valor bursátil de 1.007 billones de dólares.
Para tener una idea de lo que presenta el valor bursátil de la empresa cofundada por Steve Jobs, Apple, es el Producto Interno Bruto de México (PIB) que a marzo fue de 1.2 billones de dólares.
En lo que va de año, la compañía del gurú Warren Buffett, Berkshire Hathaway sumó otros 75 millones de acciones de Apple, a los más de 165 millones de títulos que ya tenía en la empresa de la manzana. Además, recientemente la compañía superó el incremento de ventas y de ganancias (utilidades).
No todo es color de rosa
El rendimiento promedio anual de 34.5% en el precio (ajustado) de las acciones de Apple supera en más del doble al 14.1% que registró el índice Nasdaq Composite http://thevisionary.finamex.com.mx/the-visionary/como-invertir-en-el-nasdaq en el mismo periodo y casi triplicó al 11.7% del índice Standard & Poor's 500 (del Dow Jones, no se encontró una serie histórica igual a la de Apple). Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas.
Para el caso de Apple, desde su IPO (diciembre de 1980) en sus nueve mil 492 sesiones bursátiles (hasta alcanzar el billón de dólares), el 53% de ellas tuvieron alzas en el precio; sin embargo, también cuatro mil 431 veces la empresa de la manzana reportó caídas en su cotización.
Mira, tan solo en el quinto año de su debut en el Nasdaq, las acciones de la compañía que lanzó el iPod, iPad, la app store y iTunes, había perdido una cuarta parte de su valor (-23.48%). Al final del siglo XX, en la entrada del tercer milenio, e incluso en 2008, se experimentaron fuertes contracciones que habrían hecho correr a todos.
Lo anterior, es parte de invertir en el mercado de Renta Variable, pero, mientras cuentes con una Estrategia de Inversión diversificada, se mitigará en gran medida la volatilidad.
Invierte en tecnológicas ¡desde México!
Si te interesan los atractivos rendimientos, incluso uno que otro mucho más rentable que la misma Apple, puedes invertir en empresas de tecnología.
Es muy fácil, puedes poner a trabajar tu dinero por medio de un intermediario financiero, es decir, de una Casa de Bolsa, la cual pondrá a tu disposición a uno de sus asesores expertos, para que juntos definan tu perfil de inversionista y construyan tu portafolio diversificado.
El asesor te ayudará a detectar qué grandes empresas tecnológicas puedes incluir como: Alphabet (controladora de Google), Microsoft, Facebook, Alibaba, Intel, Cisco, Oracle, SAP, IBM, Texas Instruments, Dell, entre otras de las más de 110 compañías del mismo sector que Apple.
En nuestro país, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) te ofrece un abanico de más de 785 empresas globales (hasta julio 2018), entre ellas más de 110 compañías entre ellas: Hewlett Packard, Canon, Twitter, Gartner y muchas más.
Un asesor experto de una Casa de Bolsa te ayudará a detectar las oportunidades que existen en el mercado, por ejemplo, en una década (al 2 de agosto de 2018) hay una empresa mucho más rentable que la misma Apple.
Se trata de la firma especializada en circuitos integrados, NVIDIA Corporation, la cual registró un incremento ajustado de 2,397% en una década. Esa plusvalía supera al 1,274% que registró Apple en el mismo periodo.
Si alguna persona hubiese invertido mil dólares en NVIDIA hace 10 años, en la actualidad tendría casi 25 mil dólares, mientras quien eligió Apple tuvo el equivalente a 13 mil 742 dólares.
Asimismo, aquellos que invirtieron mil dólares en acciones de HP o de IBM, una década después obtuvieron mil 674 y mil 480 dólares, respectivamente. Como puedes darte cuenta, hay un costo de oportunidad muy elevado.
¿Verdad que es interesante? Entonces, antes de que revises la tienda de iTunes, contacta a un asesor financiero. Es importante la asesoría de profesional, porque él te dirá qué opciones tienes para invertir.
No esperes más y lánzate a invertir, así lograrás más rápido tu independencia financiera de la mano de un experto.
Conoce los mejores ETF´s tecnológicos
Comparte: