A mediados de los años ochenta un grupo de aficionados al béisbol transformó el deporte para siempre, crearon el Fantasy Baseball, después fue fácil replicarlo a diferentes disciplinas.
Para este siglo dicho fenómeno ya se considera una “industria” valuada en 70 mil millones de dólares.
Los deportes de fantasía son juegos en línea donde el usuario crea un equipo virtual conformado por jugadores reales de algún deporte. El desempeño del equipo estará en función de las estadísticas reales de cada jugador que lo conforma, y esto se traducirá en una puntuación para su equipo.
El deporte es cultura, diversión, pero sobre todo un negocio. Si queda alguna duda de ello, podemos revisar un periódico y ver los salarios que reciben los profesionales, tanto de los equipos como de las marcas que los patrocinan.
El aficionado es la clave
Toda la industria deportiva tiene un actor primordial para generar dinero: el espectador. Sin nosotros simplemente esto no existiría. El aficionado ha transformado las prácticas deportivas, por apreciación, por consumo de marcas y por otros factores como la tecnología. Precisamente este elemento ha sido la clave en el crecimiento de los Fantasy Sports.
La interacción de los aficionados en grupos, principalmente en redes sociales, llevó a los inversionistas a pensar en este rubro como un nuevo negocio.
Crece y crece
La Asociación de Deportes de Fantasía (FSTA) informa que cada año se generan 26 mil millones de dólares, considerando que cada uno de los participantes invierte $465 dólares al año en estos juegos. Este negocio ha crecido de forma notoria en los últimos 5 años.
Draft Kings es uno de los sitios que más ha impulsado la práctica del Fantasy Sport, para la temporada pasada tenía 220 mil usuarios inscritos, con solo estas inscripciones generó 45 millones de dólares, otras páginas similares están ingresando en total 622 millones de dólares. Pero esto apenas es el inicio, se espera que para el 2020 estas cifras aumenten 41 por ciento.
¿Quién manda?
La NFL es la principal liga en la que se practica este deporte y es tan real que ya genera más dinero en entradas que Las Vegas en Apuestas. Tan solo el año pasado, la semana uno de la NFL registró 30 millones de dólares en la ciudad de Nevada, mientras que en las páginas de internet se reportaron ingresos de 60 millones de dólares.
Empresas como Fox, Kraf group, Google Capital y Time Warner, ya están tomando nota y se alistan para sumarse a las páginas que ofrecen los torneos diarios de fantasía.
No es un juego, aunque sí lo sea
Lo podemos considerar esto como parte de la diversión, la verdad es que hay profesionales que se toman muy en serio, analizan cada dato de cada jugador y su equipo, para saber si les va a dar los puntos necesarios para ganar, hay bolsas semanales de 350 mil dólares, a veces más y sin duda alguna es una apuesta que no requiere tanto de suerte, sino del conocimiento de este tipo de disciplina.
Por Marco Artega
Comparte: