Las redes sociales se han convertido en herramientas, casi indispensables, para las generaciones actuales y su poder va más allá de ser plataformas de entretenimiento.
Twitter es un ejemplo. Surgió como una plataforma donde se compartirían noticias. Sin embargo, poco a poco sus usos se han ido diversificando, hasta llegar al mundo de las finanzas, donde se le ha dado un uso informativo, especulativo y que ayuda a tomar decisiones. En México, por ejemplo, hay una comunidad de tuiteros bursátiles que se dedica a compartir en la red de los 140 caracteres noticias que de índole financiero. Juan Carlos Minero, Director de Gestiones para BlackWallStreet Capital, es uno de sus pioneros. En el mundo virtual, Minero se define como un asesor con opiniones informadas, instinto y timing. Características, dice, que debe tener cualquier persona que se precie de ser trader. A sus 25 años su recorrido, breve pero sustancioso, en el mundo financiero, le ha dado las tablas para montar su propia empresa y, además, ser un ávido tuitero. Pero él no cuenta noticias comunes. Él y su comunidad (compuesta por más de 500 tuiteros) se identifican con el hashtag #TRMX para hablar, debatir e informarse sobre los vaivenes de los mercados financieros. En su mayoría, son traders que buscan entregarles a sus clientes inversionistas buenos resultados.
Minero es hoy un banquero independiente y lleva cuatro años gestionando carteras. Cuenta que después de estar trabajando en una Casa de Bolsa durante casi un año, optó por operar desde casa. Esta decisión estuvo motivada por la aparición de las plataformas en línea, que permitieron a muchas personas tomar la rienda de sus inversiones. Pero su llegada a twitter se dio por una coyuntura: en 2012 twitter lanzó los cashtags, que son una metamorfosis de los hashtags. La diferencia es que, en lugar de utilizar el símbolo de número o gato (#), invitaron a todos los involucrados con las finanzas a utilizar el símbolo de dinero ($), seguido por la clave de pizarra de una emisora. El objetivo, explica Minero, es que los inversionistas privados (y los institucionales) pudieran encontrar información de una manera fácil, rápida y actualizada. Adicional a esto, Minero comienza a acompañar sus tuits con el hashtag convencional #FTR1, en el que comenzó a despertar curiosidad entre sus seguidores. Hoy, tiene más de 60 mil y ha migrado a #TRMX.
El objetivo principal de cualquier plataforma que permita el intercambio de contenidos en internet es generar comunidades que compartan gustos e intereses. En algunas se busca lucrar, mientras que en otras se hace por mera diversión. Para Minero, la idea de apalancarse de twitter para darse a conocer, y de paso a su empresa, es simple: enriquecer y enriquecerse con la información que están generando los mercados. Y aunque nadie le paga por esto, él sabe que tiene una responsabilidad diaria que cumplir con sus miles de followers que esperan a diario enterarse, a través de @JuanCMinero sobre el comportamiento de los mercados financieros, no solo en México, sino en el mundo. No es para menos: según sus cálculos tiene cerca de 200 mil lectores que buscan los 140 caracteres que escribe diariamente. Twitter, sin duda, se ha convertido en una herramienta indispensable para los traders que busquen ir contrarreloj. Minero lo sabe, por eso reparte su tiempo en revisar las gráficas de las acciones bursátiles, al tiempo que no descuida su timeline.
Por Jesús Franco
Comparte: