Confiabilidad y Honestidad: ese par de cualidades he exigido a cada uno de los médicos que me han atendido a lo largo de mi vida.
Acaso, ¿Usted autorizaría realizarse un procedimiento con un galeno de dudosa procedencia? ¿No? Yo tampoco.
Supongamos que la consulta no tiene que ver con nada médico, sino con su patrimonio el cual decide poner en manos de un profesional. ¿Autorizaría manejar su dinero a alguien que no califica con conocimientos y probidad ética? Si respondió que no, entonces usted y yo nos estamos entendiendo.
Para nuestra tranquilidad, varias de las reformas que ha realizado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los últimos meses fueron en beneficio de los inversionistas, con el objetivo de profesionalizar a todo el personal que da asesoría y servicio en las áreas comerciales de operadoras de fondos de inversión y Casas de Bolsa.
En la actualidad, todo individuo que realice labores de venta y asesoría para un intermediario en el mercado de valores, deberá haber aprobado un examen de certificación ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Dependiendo de la complejidad de los productos que promueva, el asesor podrá certificarse como: Promotor de Sociedades de Inversión, Promotor de Valores o Asesor en Estrategias de Inversión. Este último es la figura necesaria que una Casa de Bolsa exige a sus ejecutivos para otorgarles un poder legal. Sin este requisito, no es posible que el asesor en turno pueda ejercer su trabajo.
La Certificación tiene un periodo de vencimiento de 3 años y es posible renovarla acreditando cursos ante entidades reconocidas por la autoridad.
El examen al que son sometidos los candidatos a Asesores en Estrategias de Inversión es un ejercicio de concentración y conocimientos que puede durar hasta 4 horas. Se divide en 7 módulos de conocimientos y un tópico adicional que es obligatoria su aprobación: Ética. Las aulas donde se aplica el escrutinio son salones especiales acondicionados únicamente para este fin.
El curso necesario para la acreditación de este examen es tan completo que muchas universidades de prestigio lo han incorporado a los temarios de sus carreras de Economía y Finanzas. Una vez conseguido el comprobante de aprobación (se obtiene en el mismo momento en que se finaliza el examen), la institución para la que trabaja el nuevo asesor aprobado le exigirá cosas como un historial crediticio saludable y cartas de recomendación. Todo lo anterior con el espíritu de que el inversionista tenga la certeza de que su asesor tiene las aptitudes y virtudes que su cargo exige.
Apreciable lector, ya ha concordado conmigo que ante una eventualidad médica no se acercará a un hospital o médico de dudosa calidad.
Este paralelismo es válido para la institución y el asesor en quien depositará su patrimonio, el dinero es un negocio, por sobre todas las cosas, de confianza. Si usted invierte en una institución regulada, no habrá ningún inconveniente para que su ejecutivo le muestre el poder legal (es una credencial) que acredita su probidad técnica y moral. Solicítela a su asesor financiero. Usted y su patrimonio lo agradecerán.
Por Casa de Bolsa Finamex
Comparte: