Estamos a un día de que Donald Trump tome posesión como Presidente de Estados Unidos y los reflectores de todo el mundo están puestos en él.
¿La razón?, su discurso proteccionista y racista que dejan en vilo temas como: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la política migratoria de Estados Unidos, la imposición de una tasa de ajuste fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) y el famoso muro entre el país vecino del Norte y México.
La moneda mexicana ha sido la que más ha resentido el efecto Trump, y es que, en la jornada de ayer, volvió a tocar mínimos históricos frente al dólar. Datos del Banco de México (Banxico) señalan que la moneda estadounidense se cotizó al mayoreo en 21.9100 unidades, esto representa para el peso mexicano una depreciación de 1.58% respecto a la jornada previa (martes).
El entorno de incertidumbre por la investidura presidencial de Donald Trump, también provocó que esta semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ajustara a la baja las expectativas de crecimiento económico para México este año.
El Informe de las Naciones Unidas sobre Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP, por sus siglas en inglés), señala que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional pasó de 2.3% a 1.7 puntos porcentuales.
En ese sentido, Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que una de las variables más difíciles de pronosticar este 2017, será el tipo de cambio, debido a que se espera un entorno de volatilidad ante el discurso del que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Asimismo, la CEPAL prevé que nuestro país crecerá a un ritmo de 2% en 2018, esto por el impacto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales complicaron el panorama de corto y mediano plazo para México.
En tanto, el informe de las Naciones Unidas advierte que “existen significativos riesgos tanto a nivel global como regional”, esto por la gran incertidumbre que hay en el ámbito de las políticas internacionales y los elevados niveles de deuda en moneda extranjera. Riesgos que podrían impactar negativamente el crecimiento mundial.
Donald Trump durante su campaña amenazó a México con bloquearle el flujo de remesas, esto a manera de obligar al gobierno mexicano a pagar por el famoso muro fronterizo. Este discurso provocó que, en noviembre pasado, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que viven en el extranjero (principalmente en EEUU) a sus familias en México, mostraron un crecimiento de 24.7% a tasa anual, lo que representa su mayor pico desde marzo de 2006.
Luego de darse a conocer la victoria de Trump en Estados Unidos, las remesas familiares sumaron dos mil 362.9 millones de dólares, durante noviembre pasado, según datos del Banxico. Para México, las remesas representan una de las principales fuentes de ingresos externos al igual que la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones petroleras.
Mañana los ojos del mundo estarán puestos en el discurso presidencial de Donald Trump, que, distará del emitido por Barack Obama en 2013 que se enfocaba en nuevas políticas en materia de derechos civiles y en la idea de impulsar la "esperanza".
Por Marisol Magaña
Comparte: