Facebook, Google, Apple, Samsung, Tesla, Netflix, son solo algunas de las marcas tecnológicas más poderosas en el mundo y llaman la atención también a los inversionistas mexicanos.
A pesar que en lo que va del año, el sector tecnológico en el mercado bursátil ha tenido un rendimiento negativo de -8.43%, el interés por parte de los inversionistas existe, al tratarse de empresas que hacen productos que amamos, que facilitan nuestra vida y con los que interactuamos a diario.
En la Bolsa Mexicana de Valores no hay empresas mexicanas tecnológicas listadas, ya que es común que las startups que pudieran tener el valor de capitalización y el tamaño para hacerse públicas, prefieran buscar inversiones de fondos de capital privado.
Sin embargo, esa no es razón para que los inversionistas mexicanos limiten sus deseos de ser accionistas de sus marcas favoritas de tecnología.
Actualmente hay al menos dos caminos por los que se puede invertir en tecnología desde México.
Hay Exchange Traded Funds (ETF) tecnológicos, es decir, fondos cotizados en Bolsa compuestos por una cesta de valores del sector, que operan como agregadores de las acciones de varias empresas de tecnología.
IYW y XLK son dos ejemplos de ETF’s que pueden ser adquiridos por un inversionista a través de su casa de Bolsa.
XLK por su parte, tiene un precio de 40.66 dólares (al 19 de febrero 2016) y activos por 11.67 mil millones de dólares. Apple, Microsoft, Facebook, AT&T Inc y Alphabet Inc (Google) son algunas de las empresas que mantiene ese ETF.
IYW es de Blackrock, tiene activos netos por más de dos mil millones de dólares y un precio de 98.81 dólares por ETF (19 febrero 2016)
La principal ventaja de los ETF en tecnología es que permiten invertir en el sector, que está creciendo y tiene buenas expectativas, y no únicamente en una empresa.
“Depende del ETF, pero agrupan entre 15 y 20 empresas. La forma de invertir es a través de la casa de bolsa y se compra directamente como cualquier acción. Los sectores mejor pagados son el de servicios, tecnológico y consumo”, indica a The Visionary, José Antonio Ezquerra, Director de Promoción Patrimonial DF de Finamex, Casa de Bolsa.
Asimismo señala, que hay casas de Bolsa como Finamex que cobran el manejo del ETF para el cliente por una comisión fija anual, en lugar de hacerlo por movimiento.
La otra forma de invertir en empresas tecnológicas desde México, es a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), que forma parte de la Bolsa Mexicana de Valores.
A través del SIC un inversionista puede comprar ETF’s y acciones de muchas empresa extranjeras, incluidas las tecnológicas que cotizan en otras Bolsas del mundo.
Apple, Oracle, Twitter, Hewlett Packard, Samsung, Baidu y Alibaba son algunas de las 77 empresas tecnológicas que aparecen listadas en el mercado global de capitales en el sector de tecnologías de la información en la página de la BMV.
La perspectiva para las tecnológicas este año es positiva, aunque a menor ritmo. “No va a ser tan acelerado porque hay desaceleración en el mundo en general por China. China es uno de los principales consumidores de tecnología norteamericana en el mundo, tienen menos dinero para consumir o gastar y tienden a ahorrar más. Se espera un consumo menor”, abunda el directivo.
En ese sentido, señala que hace seis o siete años el crecimiento era de hasta 20% en el sector tecnológico. Sin embargo, el sector de tecnología suele ser volátil, por lo que es recomendables para los inversionistas que lleven bien la incertidumbre y que estén dispuestos a invertir de esa forma al menos un año.
La recomendación es tener entradas paulatinas o temporales, empezar con el 10% del patrimonio en el sector tecnológico e ir aumentando cada dos meses.
Por Claudia Abascal
Comparte: