El dinamismo del sector automotriz en México se refleja en el mercado interno, el cual ha registrado un buen comportamiento y un valor de 302 mil 400 millones de pesos anuales, donde BMW por ejemplo, registró alzas en sus ventas de más de 17% durante 2015.
El mercado interno se ha visto favorecido por los créditos y la flexibilidad para adquirir vehículos, pero además, las recientes medidas en el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, también han impulsado las ventas de autos nuevos.
En el acumulado de enero a mayo de este año, se vendieron más de medio millón de automóviles ligeros, lo que representa un crecimiento de 16.8% en comparación con el mismo periodo de 2015, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Asimismo, en el mes de mayo las marcas establecidas en el país registraron interesantes variaciones anuales en su ventas, Nissan (7.9%), General Motors (23.8%), Volkswagen (15%), Toyota (31.6%), Ford (7.8%), entre otras. Durante el quinto mes de este año, se vendieron 121 mil 587 vehículos nuevos, lo que significó un incremento del 19.2% respecto a mayo de 2015.
En ese sentido, el entusiasmo en el sector se refleja en la decisión de las armadoras de invertir en nuestro país, para fabricar los autos que enviarán a distintos mercados. Por ello, ante lo atractivo de este sector, quizá sea el momento para diversificar tu portafolio e invertir en él.
México es el séptimo productor de autos en el mundo, el primero en Latinoamérica y el cuarto exportador a nivel mundial. Lo que no es ninguna coincidencia es que las exportaciones automotrices se hayan convertido en el principal generador de divisas netas para México, por encima del petróleo.
Se estima que durante 2015, México captó una Inversión Extranjera Directa (IED) histórica en la industria automotriz y de autopartes por seis mil millones de dólares (mdd), según informó ProMéxico. Se calcula que tres mil 100 mdd se derivan de los proveedores de autopartes, mientras que, dos mil 900 millones de dólares, corresponden a los anuncios que han hecho las armadoras para instalar sus nuevas plantas.
Ante este escenario se conjunta el arranque de operaciones en mayo de Kía y le preceden Audi, Toyota, Ford, Nissan y Daimler (para producir Mercedes Benz) y BMW, en el transcurso de 2016 y los próximos años.
México ya había captado en años anteriores inversiones para la instalación o ampliación de las instalaciones de Mazda, Honda, Nissan Daimler y General Motors.
Para 2020 se prevé que México alcanzará una producción automotriz superior a los cinco millones de autos al año. Y colocará al país como el segundo exportador de vehículos a nivel mundial, de acuerdo con estimaciones de la AMIA.
Una de las ventajas que México ofrece es una posición privilegiada para el comercio, y además brinda una completa red de tratados comerciales y de proveedores de la industria, así como mano de obra calificada y una clara experiencia en el sector. Este conjunto hace de la industria automotriz un sector que cada vez acelera más su crecimiento.
Por Macarena Quinzaños
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