El Banco Central señaló que las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial seguirán revisándose a la baja, en parte por el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Este semana el Banco de México (Banxico) actuó según nuestras proyecciones y anunció que no realizará ajustes a su tasa de referencia, y la mantendrá en 4.25%, luego de que en su reunión del pasado 30 de junio la Junta de Gobierno la elevó en 50 puntos base.
Además señaló que los episodios de volatilidad registrados desde su última reunión no pueden darse por descartados, debido a factores geopolíticos, como la incertidumbre en el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos y otras situaciones internas que han impactado en la economía mexicana.
En ese sentido, el Banxico detalló que las expectativas de inflación continúan bien ancladas en medio de un deterioro del balance de riesgos para el crecimiento económico, por lo que vigilará todos los determinantes de inflación, en especial el tipo de cambio y su posible traspaso a los precios del consumidor.
En tanto, la Institución bancaria indicó que ajustará su postura monetaria con “toda flexibilidad y en el momento y magnitud que sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera”.
Pronóstico económico
En Finamex Casa de Bolsa, revisamos nuestra proyección del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) considerando los últimos reportes corporativos publicados con las cifras del segundo trimestre de 2016 y la reciente evolución del tipo de cambio.
En el caso del peso mexicano, prevemos que se estabilizará en su comparativo con el dólar alrededor de 18.50 pesos por dólar, lo que beneficiará las utilidades de las empresas que conforman el IPC, ya que compensará las pérdidas cambiarias netas no operativas observadas durante el primer semestre.
En tanto pronosticamos un crecimiento de 2.5% en las utilidades de las empresas y una estabilización del múltiplo P/E a niveles similares al promedio de los últimos tres años. Consideramos que bajo estos supuestos, el IPC alcanzaría su valor justo, por lo que se mantendrá en niveles cercanos a los 48 mil 300 puntos en los meses por venir.
Avanza INPC en julio
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde destaca que la inflación en julio creció 0.26% mensual y a tasa anual se ubicó en 2.65 puntos porcentuales.
Los datos publicados por el Instituto se encuentran por debajo del consenso del mercado y de nuestro pronóstico. La diferencia entre nuestro estimado y la inflación actual se explica principalmente de haber sobre-estimado en la inflación no subyacente el avance de los precios agropecuarios y en la subyacente en otros servicios.
En el caso del índice de precios subyacente, presentó un avance de 0.17% mensual y a tasa anual de 2.97 por ciento; mientras que el no subyacente aumentó 0.55 por ciento. El INEGI detalló que al interior de la inflación subyacente crecieron los precios de los subíndices de las mercancías y servicios en 0.03 y 0.29%, respectivamente.
Mientras que dentro de la inflación no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.77%; y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.43 puntos porcentuales.
Por Staff
Comparte: