Los TRAC’s (Títulos Referenciados a Acciones), mejor conocidos en inglés como ETF’s (Exchange Traded Funds), son instrumentos financieros de inversión que funcionan como una cartera de inversión.
En su interior se encuentran diversificados en distintos valores, y como una acción, porque cotizan y se comercializan a través de las Bolsas de Valores.
Una parte de su historia
Los ETFś fueron creados para replicar índices bursátiles. Un buen ejemplo es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que para poder invertir en él debemos hacerlo a través de un ETF, el Naftrac. Este instrumento se comercializa como una acción (tiene valuación en el mercado en todo momento) y al adquirirlo su comportamiento será el mismo que el del IPC.
Al comprar este ETF tendré en acceso a las acciones de las 35 empresas que conforman el IPC.
Invirtiendo por el mundo
Con los Exchange Trade Funds podemos invertir, no sólo en el Índice de la Bolsa Mexicana, sino en Índices de Bolsas de otros países. La gran ventaja: podremos tener en nuestros portafolios de inversión índices europeos, asiáticos, americanos, por mencionar algunos. ¿Suena bien, no?
En la actualidad, estos instrumentos nos permiten diversificar nuestra inversión con mucha facilidad. Basta recordar que hace algunos años debíamos seleccionar por nuestra cuenta en qué acciones invertir. Esto hacía que las inversiones en Bolsa fueran mucho más caras y complicadas, ya que tenía que destinarse una mayor cantidad de recursos para poder comprar por separado muchas acciones y lograr una diversificación adecuada. De hecho, cuando compramos este tipo de instrumentos, automáticamente estamos diversificando.
Además de tener acceso a ETF's mexicanos, están aquellos que nos dejan invertir en el extranjero; tan solo a través del Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV se encuentran listados más de 500 ETF's globales que están al alcance de cualquier inversionista.
Una historia reciente, pero creciente
En los últimos años, el crecimiento de los ETF’s ha sido exponencial. ¿La razón? Hoy, con cada Índice que existe, tenemos, prácticamente, miles de opciones para diversificar. También se ha creado su ETF para poder replicarlo.
¿Qué tipos de ETF's existen?
Aunque los ETF's comenzaron replicando índices bursátiles, actualmente existen algunas variaciones de estos instrumentos.
Por ejemplo, se puede comprar un Exchange Trade Fund que tenga un comportamiento inverso al IPC. Así, si la bolsa baja 1% en un día, tendremos una plusvalía por esa misma cantidad y viceversa.
También existen ETF's referenciados a materias primas como el oro, plata o petróleo, a través de los cuales podremos invertir en alguno de estos commodities sin tenerlos físicamente. Es decir, compraremos un ETF (como una acción) que se comportará de acuerdo con las variaciones de precios.
Duplicando tus ganancias
¿Sabías que existen ETF's que están apalancados como el “Angel” de la BMV que replica al Índice diario doble? Sí, estos expresan el rendimiento del IPC al doble, lo que significa que si la Bolsa sube 1%, el ETF subirá el 2%. Sin duda, una buena inversión.
Otros de los ETF’s que existen son los “exóticos”, en los que podemos encontrar canastas de empresas que se dedican, por ejemplo, a la venta de cigarros y bebidas alcohólicas. Hay otro que se compone de acciones de 22 equipos europeos de futbol profesional.
¿En qué ETF invertir?
Para tener una estrategia acorde con nuestro perfil debemos acerarnos a un asesor financiero que nos oriente, con base en nuestros objetivos y necesidades para determinar la mejor combinación.
Existen instituciones como Finamex que han diseñado carteras de inversión activas y dinámicas que en su interior combinan ETF's que cambian de acuerdo a las condiciones y oportunidades que se presenten en los mercados globales. Así, pueden estar invertidos un día en 10 países y cambiar en un momento si las condiciones del mercado así lo sugieren. Con este tipo de estrategias no debemos estar pendiente del momento en que se deben comprar o vender estos instrumentos, ya que la institución se encarga de monitorear el mercado en todo momento y aprovechar las oportunidades.
#Glosario Finamex: Los Títulos Referenciados a Acciones (TRAC's) son certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión, y que mantienen en posición canastas de acciones de empresas cotizadas en bolsa y efectivo. Su objetivo primordial es replicar el comportamiento de las acciones o portafolio al que está referido (subyacente).
Conoce la Cartera RV Global de Finamex que invierte en ETF's del mundo.
Por Fernando Guerrero
Comparte: