Si analizamos y revisamos las noticias económicas de los últimos meses, con seguridad encontraremos, entre muchos otros temas, que la economía de Estados Unidos ha ido mejorando paulatinamente y que la perspectiva hacia delante pinta aún mejor.
Posiblemente, una de las primeras preguntas que nos vienen a la mente es ¿puedo aprovechar ese momento por el que atraviesa Estados Unidos?
La respuesta es positiva. ¿Por qué? Porque actualmente cualquier mexicano puede invertir en la bolsa de Estados Unidos. Pero no solo de ese país. También podemos hacerlo en Bolsas de todo el mundo. En pocas palabras, sacar provecho de la buena situación de la economía estadounidense y de otras regiones del planeta.
La internacionalización de nuestras inversiones es posible gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.
A través de este sistema, acciones de empresas de otros países (como Apple, Twitter, Facebook, etc.) o instrumentos que replican Índices bursátiles internacionales, están al alcance de cualquier mexicano. Si das un vistazo a éste, podrás encontrar buenas opciones para poner a crecer tu dinero.
Hasta hace algunos años, este sistema estaba disponible solo para inversionistas institucionales y privados con grandes capitales. Hoy, cualquier persona tiene acceso a más de 300 acciones de empresas internacionales y más de 400 Exchange Trade Funds (ETF’s) que invierten en otros países.
Después de conocer esta información, tal vez convenga preguntarnos ¿Por qué no estoy aprovechando esta oportunidad? Aunque la respuesta no es precisa, es muy probable que sea por las historias que nos han contado sobre el riesgo de “apostar” nuestro dinero o patrimonio, en la Bolsa de Valores. Lo primero que tenemos que cambiar es ese paradigma. En la Bolsa no se juega ni se apuesta, se invierte.
Históricamente está demostrado que permanecer en la Bolsa de Valores con una inversión correctamente diversificada y de largo plazo es la mejor alternativa que tenemos para aumentar nuestro patrimonio. La razón no es un misterio. Simplemente estamos invirtiendo en muchas empresas y negocios, que a su vez, día a día invierten en el país en el que se encuentran para obtener mayores utilidades.
En otras palabras, es como si emprendiéramos muchos negocios al mismo tiempo. Y aunque seguramente no todos funcionarán como esperamos, si hacemos un balance, la mayoría nos generará un retorno positivo.
Si hemos comprendido y dejado de lado el mito de la Bolsa de Valores como un juego o apuesta, lo siguiente será considerar algunos puntos que son básicos a la hora de hacer una inversión en la Bolsa de Estados Unidos:
Invierte recursos de largo plazo.- solo invierte el dinero que no utilizarás, por lo menos, en los próximos 3 años.
Diversifica tu inversión.- nunca compres una o pocas acciones. Recuerda que tienes a tu alcance más de 700 instrumentos a través del SIC, por lo que debes aprovechar al máximo esa oportunidad e invertir en la mayor cantidad de acciones posibles para minimizar tus riesgos.
Comprende el comportamiento de los mercados.- no olvides que el valor de una acción depende de muchos factores, y al tener una valuación a cada minuto es normal ver en periodos de tiempo cortos fluctuaciones a la baja. Por eso, nunca tomes decisiones de pánico cuando la valuación de los instrumentos en los que estás invertidos no te favorezcan.
Factor de tipo de cambio.- las acciones que cotizan a través del SIC, al ser de empresas de otros países su cotización original está en otra moneda. Por ejemplo si invertimos en acciones de Apple, el precio original de la acción en Estados Unidos está en dólares, pero en el SIC la compraremos en el equivalente al tipo de cambio en pesos. Por esta razón, las acciones, además de variar por el precio de la acción en su moneda de origen, incorporan también la fluctuación del tipo de cambio.
Si comprendemos estos 4 puntos, estaremos en condiciones de crear estrategias de inversión exitosas que nos puedan ayudar a llegar a nuestros objetivos patrimoniales, invirtiendo en la Bolsa de Estados Unidos (o de otros países).
¿Te gustaría comenzar a invertir en el extranjero? Contacta a un asesor.
Por Fernando Guerrero
Comparte: