Independientemente de cuál sea tu horizonte de inversión, si deseas maximizar el rendimiento, deberás tomar en cuenta las recomendaciones del mayor administrador de capital privado en el mundo, BlackRock.
La compañía de gestión de inversiones, advierte sobre tres elementos que están presentes en el segundo semestre del año y que impactarán en el rendimiento de algunos instrumentos de inversión en las principales economías y países emergentes.
En sus escenarios, esperan una recuperación “sincronizada” de las utilidades de empresas derivado de la reflación. El término, si bien, no es nuevo (desde inicios de la década de los 90´s con la recesión japonesa), sin embargo, retomó brío con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Expertos definen la reflación como el estímulo a la economía a través de una mayor liquidez (política monetaria) o a través de un recorte de impuestos. Se presenta con crecimiento económico acompañado de mayores niveles inflacionarios. Para algunos, derivado de la mayor liquidez, es una inflación inducida o artificial para estimular la economía.
Con su discurso, Trump sedujo a los mercados al hablar de reducción de impuestos, desregulación administrativa y mayor gasto en infraestructura. Esto, reactiva la economía al generar una mayor demanda agregada, esto tiene un efecto multiplicador en los países exportadores a la Unión Americana.
Además, la menor volatilidad impulsa la diversificación de los portafolios de inversión. Esto último, porque algunos instrumentos tienen diminutos rendimientos y, en algunos casos son negativos. Aprende cómo aprovechar la volatilidad.
En ese sentido, el responsable mundial de la Estrategia de Inversión de BlackRock (uno de los mayores manejadores de activos a nivel mundial), Richard Turnill, asegura que en el segundo semestre del año los inversionistas deberán tener en cuenta tres temas principales:
- Extensión de la reflación. Para BlackRock, hay un punto de inflexión en el crecimiento, inflación y la política monetaria, y los mercados están alcanzando esa dinámica de cambio acelerado. Así, ante una expansión de la inflación mundial se impulsa el esperado rebote de las ganancias de las empresas globales. Esto con mayor énfasis en las compañías fuera de Estados Unidos, principalmente en Japón, los mercados emergentes y Europa, por lo cual recomiendan posiciones en Renta Variable para esas regiones.
Otros factores que impulsarían las “fuertes expectativas” de ganancias para este año, es una disciplina de costos, la innovación tecnológica y la expectativa de una simplificación de trámites o regulación en el sector financiero. “La extensión de la reflación también refuerza nuestro punto de vista de que ya hemos visto el fondo en los rendimientos de los bonos a nivel mundial, después de un deslizamiento de varias décadas”, señala Turnill. Por esto, BlackRock subraya su preferencia general por la Renta Variable sobre la Renta Fija.
- Menores rendimientos. Ante una dinámica estructural, como el envejecimiento de la población, se mantiene la expectativa global de baja rentabilidad. Algunos de los mayores sectores de Renta Fija, como los bonos soberanos, ofrecen rendimientos insignificantes o incluso negativos. El mejor ejemplo, Japón.
BlackRock comenta que en un portafolio de inversión clásico (60% acciones estadounidenses y 40% bonos diversificados) el rendimiento esperado para los próximos cinco años es inferior a 4% anual. Cifra por debajo del 10% generado en el periodo de 2012 a 2016.
En ese escenario, señala que la administración activa de los portafolios puede mejorar los rendimientos, especialmente en instrumentos que requieren de un conocimiento especializado. Así, los inversionistas pueden tener mejores rendimientos al participar en el espectro de riesgo crediticio, acciones y productos alternativos de inversión.
Richard Turnill considera que los pocos sectores con rendimientos decentes son relativamente pequeños y se vuelven caros. Entre ellos, los instrumentos high yield (grado especulativo o alto rendimiento) estadounidenses o la deuda corporativa de países emergentes. Ante esto, recomiendan cautela en el mercado de Renta Fija.
- Diversificación de portafolios. La incertidumbre política, la volatilidad en el mercado de valores, la cual es históricamente baja (excepto en el mercado cambiario), llega a impactar la correlación entre el mercado accionario y los instrumentos de Renta Variable. Según un índice de concentración de activos múltiples de BlackRock (de 14 activos globales) se ubica “muy por debajo” del promedio posterior a la crisis, principalmente en Estados Unidos y Europa.
Según Turnill, es una ruptura de los últimos años, cuando el comportamiento de muchos tipos de activos, navegaron en una amplia liquidez generada por el Banco Central. En ese sentido, los inversionistas deben considerar una diversificación de sus portafolios más allá de una mezcla tradicional de Renta Fija y Renta Variable, incluyendo exposición a títulos de deuda privada y bienes raíces. Así, la baja volatilidad, la menor correlación y un apetito por la volatilidad, se perfilan a un entorno que favorece la toma de decisiones y que priorizan la diversificación. Conoce por qué los derivados son un escudo ante la volatilidad.
Las recomendaciones de BlackRock pueden ayudarte en la toma de decisión para tu portafolio de inversión. Sin embargo, es importante que contactes a un asesor financiero para que juntos busquen los instrumentos más adecuados para ti, y diseñen una Estrategia de Inversión óptima, dependiendo tu perfil, aversión al riego y objetivos.
Por Tomás de la Rosa