Esta semana la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 7%, lo cual se encuentra en línea con el consenso de mercado.
Conoce nuestro análisis previo al alza de Banxico.
En Casa de Bolsa Finamex, previo a la reunión de política monetaria, argumentábamos que tanto Banxico como el consenso del mercado sugiere que estamos muy cerca de alcanzar el pico de la inflación.
En ese sentido, la Junta de Gobierno del Banxico coincidió en esta evaluación al modificar en su comunicado el balance de riesgos de la inflación de negativo a neutral, pero no anunció el fin del ciclo de alza de tasas por lo que mantiene la puerta abierta para un incremento más.
Finalmente, la discusión ahora se centra en encontrar señales que sugieran cuándo y hasta dónde bajarán las tasas.
No cesa inflación
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación correspondiente a los primeros 15 días de junio, se ubicó en 6.3 por ciento. Nivel mayor desde el registrado la segunda quincena de enero de 2009.
El INEGI detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.15% con respecto a la segunda quincena de mayo. El indicador se encuentra por debajo de nuestro pronóstico de 0.20 puntos porcentuales.
El alza a tasa anual de la segunda quincena de este mes, fue por el repunte en los precios de bienes agropecuarios y energéticos. Entre los productos con las mayores incidencias en el comparativo anual del INPC se encuentran: los energéticos, las mercancías no alimenticias y los alimentos.
En tanto, la inflación subyacente tuvo un repunte de 0.17%, lo cual se encuentra en línea con nuestro pronóstico y ligeramente por encima del consenso del mercado, que pronosticaban 0.16 puntos porcentuales.
Comparte: