Existen diversos factores que están contribuyendo a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Entre estos destacan:
¿Qué expectativa tenemos para el resto del año?
Debido al inminente aumento en la tasa de interés de EE. UU. en las próximas semanas, así como el tener un precio del petróleo en niveles bajos, no descartamos que la volatilidad en el tipo de cambio continúe en las siguientes semanas. Sin embargo es también por estas razones que hemos visto al Banco de México modificar las medidas actuales que lleva a cabo para tratar de estabilizar el mercado cambiario y evitar que el tipo de cambio siga subiendo. Dichas modificaciones son:
¿Qué debemos hacer?
Generalmente la primera reacción que tenemos por costumbre es salir y comprar dólares buscando la protección de nuestro patrimonio, sin embargo para tomar una correcta decisión debemos considerar lo siguiente:
1.- México es un país que tiene un tipo de cambio flexible, muy diferente al que teníamos hace 20 años, cuando era fijo y existía un control de cambios, actualmente el tipo de cambio se cotiza en función de la oferta y demanda.
2.- Se ha demostrado que comprar dólares y mantenerlos en custodia o invertido a tasas muy bajas no ha sido una buena inversión, de hecho el rendimiento obtenido, incluyendo la actual depreciación, continúa por debajo de la inflación. Un estudio de 12 años, tal como lo muestra la siguiente gráfica, nos enseña qué hubiera pasado si hubiera comprado dólares con un millón de pesos en enero de 2003.
En cambio, si esos mismos dólares que compré en enero de 2003 los hubiera invertido en el mercado accionario, el rendimiento obtenido se encontraría muy por encima de la inflación. La siguiente gráfica incluye los mismos dólares que compré en enero de 2003, pero invertidos en un índice que en su interior contiene 500 empresas de EE. UU. (S&P 500), la diferencia en rendimiento es muy significativa.
3.- La estrategia a seguir es revisar mi patrimonio, mis objetivos de inversión, etiquetar mis recursos entre necesidades de corto, mediano y largo plazo, y eso compararlo contra mis actuales inversiones. Con base en esto, re balancear mi patrimonio de forma que pueda tener cobertura con instrumentos que agreguen valor a mi patrimonio y no tener dólares congelados debajo del colchón.
Casa de Bolsa Finamex ofrece inversiones activas y dinámicas que incluyen cobertura en dólares, una de ellas es una Cartera que invierte en acciones e índices de empresas de Estados Unidos (Cartera RV USA). Al 31 de julio de 2015, el rendimiento en dólares en los últimos 12 meses ha sido del 5.91% más una ganancia por el tipo de cambio de 21.55% nos ha dado un rendimiento total en pesos, antes de impuestos y comisiones, de 28.73%.
Por Fernando Guerrero
Comparte: