El consumo privado ha sido el motor de crecimiento de la economía mexicana, con buenas cifras, inclusive hasta el mes de agosto.
En este contexto también hemos destacado el desempeño favorable del crédito al consumo en un ambiente de tasas bajas y estables, el empleo, los salarios reales, la baja inflación y el impulso por el crecimiento del gasto público en los primeros siete meses del año.
Sin embargo, una parte de ese consumo pudiera explicarse por compras anticipadas aprovechando los inventarios marcados a tipos de cambio más favorables que el actual. Entonces, el desafío que enfrenta el consumo privado vendrá de un nuevo orden de tasas de interés más altas, precios más altos y, por la caída al gasto público en lo que resta del año, y en 2016.
Finanzas públicas
Luego de la presentación de los Criterios Generales de Política Económica para 2016, pudimos rescatar del ejercicio para el cierre de 2015 de finanzas públicas el estimado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el gasto en lo que resta del año. Habíamos apuntado, en comentarios anteriores, que las cifras de la primera mitad de 2015 no mostraban el recorte al gasto anunciado para el año, el cual tendría efecto en la segunda mitad.
El ejercicio de 2015 señala que para el año el recorte se hará con el objetivo de cerrar con un déficit igual al propuesto originalmente. Bajo este escenario, el impulso a la economía en lo que resta del año será restrictivo.
Por Guillermo J. Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado de Finamex
Para leer el reporte completo da clic aquí.
Comparte: