Amazon llegó para romper los esquemas en el mercado accionario. En 1997, año en que lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI), parecía surreal que una empresa de “¿ventas por internet?” tuviera éxito. Pero ese 15 de mayo de hace 22 años cambió la vida de su fundador Jeff Bezos y de miles de inversionistas.
El día de su debut, Amazon amasó una capitalización de 438 millones de dólares. Era el boom del comercio electrónico, el nacimiento de una nueva era en la manera de vender y comprar prácticamente cualquier artículo en línea.
Aunque si nos vamos tan sólo 3 años atrás y aún con el nombre de Cadabra y prácticamente creada en una cochera, esta empresa comenzó a vender libros de segunda mano a través de internet, ¿quién diría que el negocio tendría tal éxito? Tanto que, con tan sólo dos meses de vida en la Bolsa (ya como Amazon), la ya consolidada empresa vendió en 45 países y tenía ingresos semanales que rebasaban los 20 mil dólares. Poco a poco este emprendimiento nacido en Seattle vio la necesidad de expandir su negocio, es decir, diversificarlo. Esto, a decir de especialistas, ayudó a que no entrara en la debacle financiera de 2000 de las empresas puntocom y terminara en bancarrota como muchas otras.
Hoy, Amazon no sólo vende libros (su core business inicial), sino que ha expandido su negocio a una amplia variedad de sectores:
Eso sí, la compañía creada por Bezos quien, por cierto, recientemente es el segundo hombre más rico del mundo, no ha dejado de vender libros. En 2018 sus ingresos por la venta de este producto fueron de 807 millones. Incluso, hoy es la plataforma número uno en venta de libros en el mundo. En ese mismo año, las ventas totales online de Amazon llegaron a los 234 mil 610 millones de dólares.
#ElDato
Amazon es la cuarta mayor empresa de Estados Unidos (por capitalización bursátil) con un valor en mercado de 452 mil millones de dólares.
En 1997, cuando Amazon sale al mercado accionario el precio de una acción era de 18 dólares. Hoy, ésta rebasa los mil 800 dólares (haciendo un histórico, el precio máximo de NASDAQ; AMZN ha tocado los dos mil dólares). Pongamos un ejemplo: si en ese entonces hubieras invertido mil dólares tendrías actualmente 100 mil dólares, haciendo crecer tu dinero en 9,900% en 22 años. Es como si cada año hubieras ganado 23% de rendimiento.
Tan sólo en el 2018, Amazon invirtió 1.650 millones de dólares en adquisiciones de varias prometedoras startups digitales, como Ring o PillPack, pero además cuenta con 30.000 millones de dólares en la cuenta corriente, de los que 11.600 podrían ser para seguir comprando. En lo que va de curso, la compañía norteamericana ya ha realizado dos adquisiciones, ambas a través de su división de servicios cloud: la startup canadiense de analítica TSO Logic y CloudEndure, una compañía de servicios de recuperación ante desastres con sede en Israel.
Todo ello en línea con su visión: Tener la selección más grande del mundo y ser la compañía más centrada en el cliente del mundo.
Analistas bursátiles coinciden en que es complicado que la acción de Amazon pierda valor. Todo lo contrario, dicen, ya que su diversificación y su capitalización, sumado a la experiencia del cliente la han convertido en una de las mejores cinco empresas para invertir en el mundo. Pero hay un tema que es clave para todo esto: la inversión en innovación.
En 2016, la firma fundada por Bezos invirtió 16 mil 100 millones de dólares. De hecho, es una de las empresas que más invierte en ello, ya que su creador lo considera algo importante para la expansión y consolidación de su negocio.
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