Desde el año pasado los precios del petróleo han bajado vertiginosamente, llegando a puntos preocupantes para las economías que dependen de él.
Del 10 de septiembre de 2014 al 13 de enero de este año, la mezcla Brent perdió 40.91% de su valor económico, al pasar de 98.04 a 57.93 dólares por barril.
Las causas de esta caída son, principalmente, tensiones geopolíticas e intereses económicos en el mundo, que influyen en la brecha existente y creciente entre la oferta y la demanda del también conocido como Oro Negro.
“La desaceleración económica en Europa y en mercados emergentes generaron la caída en la demanda del petróleo. En cuanto a la oferta, hubo un exceso de la misma en algunos mercados debido al cambio tecnológico de los últimos años”, explicó a The Visionary Luis Raúl Rodríguez, director de análisis de Finamex.
Gracias a esos cambios tecnológicos, la producción petrolera de Estados Unidos ha crecido, especialmente por el descubrimiento y capacidad para extraer shale gas.
De acuerdo con el experto de la Casa de Bolsa, hay una serie efectos en la economía y vida diaria de los mexicanos a raíz de la caída en los precios del petróleo.
Entonces, ¿se puede afirmar que la era del Oro Negro esté llegando a su fin? Realmente, no. Aunque la generación de energía por medio de fuentes alternativas ha avanzado, aún no hay una que se equipare con el hidrocarburo fósil.
“Se necesita una fuente de energía abundante y relativamente barata. Mientras este sea el caso y no haya una fuente de energía masiva y barata que pueda sustituir al petróleo. Hablar del fin de una era es un poco prematuro”, comentó Rodríguez.
Finamex proyectó que para la segunda parte del año el precio del petróleo se estabilizará entre 50 y 60 dólares por barril. A decir de Rodríguez, pasarán un par de años para que el crudo regrese a los niveles de 100 dólares por barril.
Por Claudia Ocaranza
Comparte: