De orígenes muy humildes, pero siempre con una idea muy fija en la cabeza, hoy es una de las mujeres más poderosa en los medios de comunicación.
Su lema: “Hay que trabajar por lo que uno desea”. Su nombre: Oprah Winfrey, el perfecto ejemplo de la consumación del sueño americano.
Winfrey nació en uno de los estados con más pobreza en los Estados Unidos, Kosciusko, en Missouri. Su vida ha estado marcado por sinsabores, como abuso sexual, racismo y abandono de sus padres, que le permitieron forjarse un carácter visionario.
El inicio del sueño
A los 19 años, Winfrey llegó a la televisión para ser co-conductora en un noticiario local de Nashville, Tennessee, cuando aún era estudiante de la Universidad de Tennessee State. En un estado tan tradicionalista, Winfrey se convirtió en la primera persona de color en ocupar ese puesto, pero también la primera mujer.
En poco tiempo, los productores de la cadena de noticias notaron algo diferente en Oprah. Por ejemplo, se le dificultaba dar noticias de carácter fuerte, porque era visible que le afectaban. Gracias a eso fue despedida al poco tiempo. Pero otro productor, dentro de la misma cadena, supo explotar esa cualidad y resultó ser justo lo que ella quería: estar en contacto con las personas que contaran sus problemas y, de alguna forma, así ayudarles.
A partir de ese momento Oprah destacó y fue contratada en Chicago para conducir un programa matutino, similar al programa de Nashville, pero con mucha más audiencia.
De la pantalla chica a la grande
En 1985 Oprah debuta como actriz en la película The Color Purple y comienza a ser reconocida a nivel nacional. Un año después, comienza a emitirse su programa, The Oprah Winfrey Show, que fue transmitido hasta el 2011.
A la par del inicio de su carrera como actriz, la oriunda de Missouri, comienza su trayectoria en el mundo empresarial y funda Harpo Productions, que en un par de años se convirtió en la productora de su show. Eso le significó convertirse en la primera mujer afroamericana en ser poseedora de una empresa productora.
Éxito consolidado
Harpo Productions ha crecido con los años y hoy en día sigue trabajando en producciones televisivas, la revista “O Magazine” y varios sitios web. Además de ser parte fundamental para la creación de Oxygen Media, que tiene un canal enfocado a mujeres, con una audiencia de más de 54 millones de televidentes.
Aunque Oprah es un ejemplo de mujer de negocios, ella no se ve como tal. Sin embargo, sí admite que la razón es porque disfruta tanto de su trabajo que no lo siente como trabajo. Su fortuna está estimada en 3.2 mil millones de dólares, y cada año se gana su lugar dentro de las 100 personas más poderosas del mundo.
Sin duda, Winfrey nos ha aportado mucho como empresaria y frases célebres como: “Uno de los mayores riesgos de la vida es no atreverse a tomar riesgos”.
Por Marco Arteaga.
Comparte: