A pesar del difícil inicio que tuvo el mercado bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores, debido sobre todo a la continua caída en los precios del crudo (que alcanza niveles no vistos en los últimos 12 años).
La depreciación del peso con respecto al dólar; hay algunos sectores que siguen prometiendo mejores rendimientos en 2016.
Durante los primeros 15 días del año el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de 5 por ciento, el peor inicio junto con el del año pasado, desde 2009 cuando bajó 9.4 por ciento en el mismo período de tiempo, de acuerdo con información de la agencia Reuters. Mientras que la divisa mexicana refleja ya una devaluación de 30 por ciento en los últimos 18 meses.
Sin embargo, los analistas siguen situando a México como uno de los mercados más positivos de la región de América Latina. Incluso estiman que el mercado de valores mexicano llegue a registrar nuevos máximos históricos en 2016.
Estos máximos serán alcanzados debido al buen camino que se espera que tengan algunos sectores.
Sector inmobiliario e industrial, a la alza
Pasada la tormenta de hace unos años con una crisis entre las vivienderas, y a pesar de que el metro cuadrado se vende en dólares y la inseguridad en ciertas zonas del país –que evitan la compra venta segura- el sector inmobiliario es uno de los más prometedores para la BMV este año.
Ya desde el año pasado había una clara tendencia en la inversión en la construcción de centros comerciales y en menor medida de viviendas, sobre todo a través de las conocidas como FIBRAS o Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces.
Este año hay algunos factores que impulsarán más el sector en cuestión. Por un lado, el desarrollo automotriz que viven ciertos estados como Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí. La llegada de complejos automotrices de firmas como Nissan-Renault, Honda, Mazda y BMW, entre otros, atrae también la construcción de complejos de vivienda y comercios.
Se estima que cerca de 10 nuevas Fibras enfocadas a bienes comerciales se sumen a los 11 jugadores que ya cotizan en la BMV.
En el sector industrial, las mineras son las que prometen mejores rendimientos en la BMV, de acuerdo con un sondeo hecho por El Financiero y Bloomberg.
Mexichem, tiene un potencial de subida de 56 por ciento y Grupo México de 39 por ciento. ICH, Nemak y ALPEK son otras en el sector industrial que se muestran fuertes en la BMV, en caso de que los precios del petróleo se recuperen.
Volar sigue en tendencia
El sector de grupos aeroportuarios es también uno de los favoritos, al presentar factores positivos, como la expansión de flota de las aerolíneas, apertura de nuevas rutas y el encarecimiento del dólar. Así, Grupo Aeroportuario Norte tiene 32 por ciento de subida en el sondeo, y se suman los demás grupos en el sector: ASUR y GAP.
El consumo es el siguiente sector que promete brillar este año, sobre todo después de que el año pasado tímidamente comenzó su recuperación después de la caída sufrida años anteriores. Para 2016, Comercial Mexicana es una de las favoritas por los expertos, y relacionados al consumo, también Bachoco.
Y para los inversionistas que tienen sus intereses también en Estados Unidos, los sectores más prominentes en esa nación son el de tecnología, financiero y salud, de acuerdo con Finamex Casa de Bolsa. Mientras que el sector energético, de materiales e industrial resultará menos atractivo este 2016.
Por Claudia Abascal
Comparte: