Cuando somos principiantes en el mundo de las inversiones, uno de los principales motivos que pueden frenarnos a invertir, es el miedo a perder nuestro patrimonio.
La mejor herramienta para vencer los temores es informarse sobre los diversos instrumentos disponibles y buscar asesoría profesional.
Con la asesoría de los expertos, te darás cuenta que, cuando estás iniciándote en las inversiones es posible invertir en grande. Cuando das el primer paso para invertir, es importante que un asesor financiero determine tu perfil del inversionista.
Si tu perfil es conservador y tienes gran aversión al riesgo, existen diversos instrumentos que pueden permitirte invertir sin arriesgar en gran medida tu capital y obtener ciertos rendimientos. Aunque bien es cierto que a mayor riesgo, mayor retorno; para iniciar puedes recurrir a instrumentos de deuda.
Estos instrumentos son títulos o documentos a través de los cuales se hacen válidos los derechos de una transacción financiera. Es decir, con ellos puedes prestar dinero al emisor y este se compromete a pagar los recursos obtenidos, más un interés previamente pactado y en una fecha determinada.
Existen diversas clases de instrumentos, de acuerdo con su emisor, y funcionan de distintas maneras, algunos pagan intereses de forma periódica, otros lo hacen hasta el vencimiento del instrumento, algunos a tasas fijas y otros contemplan una tasa variable.
Los instrumentos de deuda pueden ser gubernamentales, bancarios o privados. Aquí te presentamos algunos de los que emite el gobierno mexicano y que podrían resultar una buena opción para iniciarte en las inversiones.
Algunos instrumentos de deuda cuentan con garantías que los respaldan, pero en su mayoría no la tienen. Sin embargo, cuando el emisor es el gobierno o una empresa solvente y reconocida, las probabilidades de que existan problemas de pagos son muy bajas.
Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). Son instrumentos emitidos por el Gobierno Federal, y son títulos de crédito al portador que obligan a su emisor a pagar una suma fija en una fecha predeterminada.
Los CETES realizan el pago del adeudo en una sola exhibición, y el monto se liquida al vencer el plazo establecido. Generalmente sus plazos son de 28, 91, 182 y 364 días, aunque pueden emitirse a cualquier plazo. La tasa de rendimiento que estos pagan equivale a la diferencia entre el valor nominal (monto de la deuda que se encuentra inscrito en el título) y el precio a descuento.
Bonos de Desarrollo (Bondes). Se refiere a títulos nominativos de crédito que son emitidos a largo plazo. Su valor nominal es de 100 pesos o múltiplos de esta cantidad. Su vencimiento mínimo es de uno a dos años.
Los Bondes pagan un rendimiento a descuento, pagable por lo general cada 28 días. Existe una variante de este instrumento con pagos cada 91 días, conocido como Bonde91. Su garantía está respaldada por el Gobierno Federal.
Bonos M. Es el instrumento de más reciente creación para los inversionistas emitido también por el Gobierno Federal. Tienen un valor nominal de 100 pesos. Generalmente son colocados a plazos mayores a un año, pero puede cambiar, siempre y cuando contemplen 182 días.
Se colocan mediante subastas en las que los participantes presentan sus ofertas por el monto que desean adquirir y el precio que están dispuestos a pagar. Los Bonos M pagan intereses cada seis meses y la tasa de interés se determina en la emisión del instrumento y se mantiene fija.
Udibonos. Son instrumentos ligados al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera que protegen al inversionista de las alzas inflacionarias, y el Gobierno Federal los respalda. Tienen un valor nominal de 100 UDIS y manejan plazos de tres y cinco años. Este instrumento realiza pagos semestrales y sus rendimientos operan a descuento y pagan una sobretasa por encima de la inflación del periodo correspondiente.
Como podrás ver, estos son algunos de los instrumentos de bajo riesgo que podrías empezar a utilizar. Protegen al inversionista, su patrimonio y están respaldados por el Gobierno Federal, además, ofrecen diversos plazos y fechas de pago que se ajustan a tus intereses y objetivos.
Es importante mencionar que, no son la única opción cuando se trata de instrumentos conservadores, para saber más te recomendamos acercarte a un asesor, él te informará acerca de las opciones para invertir y diversificar tu cartera.
Por Macarena Quinzaños
Comparte: