El contenido de las minutas del Banco de México (Banxico) de su última decisión de política monetaria -30 de junio- permitió conocer la razón por la cual se incrementó a 50 puntos base la tasa referencial.
El mensaje señala que, “el objetivo es fortalecer el marco macroeconómico del país, privilegiando la estabilidad financiera por encima del débil crecimiento económico”.
En ese sentido, en Finamex Casa de Bolsa, estamos convencidos que la mejor contribución que puede hacer el Banxico a la política monetaria y al crecimiento económico de mediano plazo, es procurar una inflación baja y estable.
Uno de los puntos que destacan en las minutas, es la preocupación y el marcaje que tendrá el Instituto Central sobre el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos para la determinación de su política monetaria.
El creciente déficit en la cuenta externa ha tenido como resultado una mayor demanda de dólares para poderlo financiar, lo que ha aumentado la presión alcista sobre el tipo de cambio. Durante el primer trimestre de este año la cuenta corriente de la Balanza de Pagos de México presentó un déficit por seis mil 991 millones de dólares, equivalente a 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las minutas también destacaron que, una fuente de preocupación para el Banxico es la evolución de las finanzas públicas, por lo que invitan a continuar con el proceso de saneamiento.
Asimismo, un elemento que mencionan las minutas, es que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México consideraron que el balance de riesgos para la inflación se sigue deteriorando.
Además de un tipo de cambio mayor, así como el alza en precios y servicios del sector público y algunos productos de origen agropecuario, apuntan que la inflación podría terminar el presente año por encima de 3.0 puntos porcentuales.
Nuestros estimados nos indican que Banxico no ha terminado de subir tasas. Nuestro escenario base considera de manera preliminar un alza adicional de 50 puntos base hacia finales de año.
Nacionales dan impulso
El sector de la aviación en México continúa al alza, aunque a tasas cercanas a su promedio a mediano plazo. Las cifras operativas mensuales de junio indican que los aeropuertos y las aerolíneas nacionales, se aprecia una tendencia positiva para la demanda en el sector, impulsada por el desempeño del segmento nacional.
En contraste, las tasas de crecimiento del tráfico de pasajeros se han desacelerado con respecto a las observadas el año pasado, convergiendo a su promedio de mediano plazo, por lo que en Finamex Casa de Bolsa, anticipamos que la demanda en el sector se mantendrá a un menor ritmo de crecimiento.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de junio, se incrementó 12.2% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2015.
De acuerdo con OMA, el tráfico de pasajeros nacionales registró un avance de 13.7%, y en el caso de internacionales el alza fue de 1.7 por ciento. En el acumulado enero-junio, el avance del tráfico nacional fue de 11%, mientras que el internacional registró un retroceso de 0.5 por ciento a tasa anual.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 terminales en México, reportó un alza de 17.3% en su tráfico de pasajeros en junio, impulsado principalmente por los viajeros nacionales. Es por ello, que el tráfico nacional incrementó 22.8% a tasa interanual, mientras que el tráfico internacional aumentó 9.6 por ciento.
En tanto, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) elevó 8.3% su tráfico de pasajeros durante junio pasado, respecto al mismo mes de 2015.
Según su reporte mensual de tráfico de pasajeros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa reportó en su segmento nacional un millón 72 mil 17 pasajeros, es decir, 10.2% más que en 2015.
En lo que refiere al segmento internacional, ASUR transportó un millón 270 mil 390 pasajeros, lo que representa un alza de 6.7% con respecto a junio de 2015.
Hacia adelante nuestra expectativa para el sector continúa siendo positiva, ya que las tasas de crecimiento de la demanda de mediano plazo, aunque menores a las de 2015, siguen siendo de las más altas entre el resto de los sectores de la economía.
Por Staff
Comparte: