Las inversiones de los multimillonarios son diversas, sin embargo, hay algunos que optan por la industria del deporte, tal vez por pasión, por negocio, o ambas.
Pero ellos ponen su interés en actividades que dejan de ser recreativas y se convierten en un verdadero negocio redondo.
Existen diversos empresarios exitosos que han invertido o hasta comprado equipos, simplemente porque gustan del deporte. En esta ocasión te presentamos cuatro multimillonarios que invirtieron en el deporte y les resultó muy bien.
Este conteo no podría comenzar sin Carlos Slim, el cuarto multimillonario del mundo, según el ranking Forbes. El magnate mexicano, es ferviente aficionado de los PUMAS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero su primera inversión en el mundo de los deportes fue hace cuatro años, cuando adquirió tres clubes de fútbol soccer en México y uno en España.
La incursión del dueño de América Móvil en la cancha del fútbol comenzó en 2012, cuando Grupo Pachuca ostentaba un valor de 89.6 millones de dólares, -según los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- por la propiedad de los clubes Pachuca y León. Sin embargo, la compañía de Slim pagó 26.8 millones de dólares por la participación de 30% en las acciones. En el caso del equipo Estudiantes Tecos de la segunda división mexicana, fue adquirido en su totalidad por Grupo Pachuca en conjunto con Carlos Slim en 2012.
Mientras que, en España, el empresario mexicano invirtió alrededor de dos millones de euros en el Club español Real Oviedo, de la segunda división del país ibérico, lo que lo convirtió en el accionista mayoritario del equipo.
Asimismo, a través de la Escudería Telmex, Slim y su familia son promotores del automovilismo, patrocinando a pilotos como Sergio "Checo" Pérez.
Otro de los multimillonarios que ha invertido en el deporte es Alisher Usmanov, el hombre más acaudalado de Rusia, que controla OAO Metalloinvest Holding Co., el productor de mineral de hierro más grande de su país, así como, al operador de telefonía móvil MegaFon OAO, entre otras empresas tecnológicas.
Usmanov ostenta una fortuna estimada en 12 mil 500 millones de dólares, según Forbes, y posee 30% de las acciones del club Arsenal FC, que juega en la Liga Premier, la máxima categoría de fútbol en Inglaterra. El multimillonario ruso, tiene la segunda mayor participación en el club detrás del estadounidense Stan Kroenke, que es el accionista mayoritario.
El empresario y filántropo estadounidense Paul Allen, es otro ejemplo de un multimillonario que invirtió en deporte. Su adquisición más preciada fue la compra de los Halcones Marinos de Seattle, por los cuales erogó la cantidad de 200 millones de dólares.
Este inversionista que junto con Bill Gates, fundó Microsoft, actualmente ocupa el sitio 40 de la lista de Forbes, con una fortuna valuada en 17 mil 500 millones de dólares, también es uno de los dueños minoritarios del equipo Seattle Sounders, de la Major League Soccer (MLS).
El club Chelsea de Inglaterra, en 2003 fue adquirido por Roman Abramovich, un multimillonario ruso de origen judío. La transacción se llevó a cabo por 233 millones de dólares y después de la compra, el club vivió su etapa más exitosa de su historia, al ganar 13 de los 28 títulos que ostenta el equipo, entre ellos, la Champions League en 2012.
Abramovich de 49 años, es un joven empresario que tiene sus principales inversiones en el petróleo. Si bien, su empresa Sibneft -la cual vendió en 2005 a Gazprom- tenía un acuerdo de patrocinio con el CSKA Moscú, aunque después de la venta, el convenio se canceló.
Actualmente se encuentra en la posición 151 del conteo Forbes, debido a que posee una fortuna de siete mil 600 millones de dólares.
Estos empresarios han diversificado su cartera de inversiones en algo que les apasiona como el deporte. Este tipo de estrategias en los portafolios son acciones que sin duda los han colocado en la cima del mundo de los negocios.
Ellos son multimillonarios y diversifican, entonces ¿qué estas esperando para ampliar tu cartera de inversión?
Por Juan Carlos González
Comparte: