Pensar en el retiro es un tema que debería ser relevante para todos, y aunque no se trata de una cuestión de género, las mujeres se encuentran en una posición más vulnerable que los hombres.
Existen varios factores que podrían ocasionar que las féminas no cuenten con un retiro digno, y uno de ellos es la longevidad. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 2015, el promedio de vida de las mujeres fue de 77.7 años, frente a los 72.3 de los hombres, cifras que van en aumento anualmente.
Asimismo, la encuesta “Ahorro y Futuro, una perspectiva de género” realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), afirma que en México, sólo cuatro de cada 10 cuentas individuales en Afores corresponden a mujeres. En el caso de las mujeres que cuentan con Afore, el 92% de las encuestadas consideró que ese monto será insuficiente para tener un retiro digno.
En tanto, sólo 28% de las mujeres declaró contar con una opción para el retiro, mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje alcanza 40 por ciento. Las encuestadas manifestaron que su pareja será responsable de ellas cuando lleguen a la edad de retiro.
En ese sentido, datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que las mujeres reciben menores remuneraciones en comparación con los hombres, por realizar el mismo trabajo, y además existe una baja densidad de cotización. Es decir, del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres en algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos.
De igual forma, datos de Amafore y la Consar indican que sólo un tercio de las personas que actualmente reciben una pensión en México son mujeres, mientras que el 39% de las cuentas administradas en Afores corresponden a trabajadoras.
En nuestro país el panorama en materia pensionaria no se visualiza nada prometedor para hombres y mujeres, pero ellas tienen cualidades que las favorecen, como su empoderamiento en temas financieros, su capacidad como administradoras del hogar y además, su habilidad para las inversiones. Conoce tu perfil de inversionista.
Es momento que las mujeres busquen herramientas alternativas para proteger su futuro y garantizar que su retiro sea acomodado, además, deben recordar que sus acciones funcionan como un catalizador para las futuras generaciones. Cuando hay una madre que toma acciones para proteger su futuro, es más probable que los hijos imiten ese comportamiento.
Fortalecer el retiro con inversiones, te garantizará que los años de vejez se centren en el descanso. Acércate con un asesor en inversiones, él te ayudará a diseñar una Estrategia de Inversión para tu jubilación.
Por Juan Carlos González
Comparte: