Primero fue un exitoso empresario, prestando su imagen para multitud de marcas deportivas, incluyendo su propia línea de tenis.
Ahora, Michael Jordan es un millonario en la lista de Forbes porque supo invertir en el negocio que mejor conoce: el basquetbol.
Se retiró definitivamente del basquetbol hace 13 años. Pero a diferencia de muchos otros deportistas de alto nivel que terminaron en la ruina, Michael Jordan, se encargó de capitalizar correctamente su éxito y construir una fortuna tomando las decisiones correctas.
“Apenas un lustro después de su retiro, Jordan ya ganaba millones de dólares gracias a sus patrocinios con Nike, Hanes, Gatorade, Uper Deck, 2K Sports y restaurantes en Carolina del Norte, un estado al que le guarda especial cariño pues ahí cursó la universidad y fue descubierto para las grandes ligas del basquetbol en 1984”, indica Juan Carlos Bautista, catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe e inversionista de perfil conservador.
En 2013, cuando la otrora estrella de los Toros de Chicago cumplió medio siglo en este planeta y la primera década de su retiro, su impacto y presencia en las marcas deportivas seguía intacto: a estas firmas había añadido los servicios médicos de The Presbyterian Healthcare y Five Star Fragrances, así como una concesionaria de autos (en efecto, en Carolina del Norte), un equipo de automovilismo y nada más y nada menos que el 80% de las acciones de un equipo de la NBA: los Charlotte Bobcats, que eventualmente serían rebautizados.
“Para quienes somos fanáticos del basquetbol, Jordan es un ejemplo a seguir: no solo es el mejor basquetbolista de todos los tiempos; supo capitalizar su nombre y hacer las elecciones correctas”, remata Bautista, quien considera que buena parte del éxito del mítico 23 de los Toros de Chicago radica en mantener intacto su prestigio y –lo más importante– haber invertido en un negocio que conoce a la perfección.
Broke: estrellas en la ruina, es un documental centrado en jugadores de élite del basquetbol, el baseball y el futbol americano que pasan de la riqueza a la bancarrota. ¿Cómo se termina así? Principalmente, por la falta de educación financiera e invertir en malos negocios.
Para aprender a invertir, primero debes acercarte con un experto.
Por Edgar Apanco.
Comparte: