La industria farmacéutica de la India es una de las más grandes e importantes del mundo.
Esto sobre todo en lo que se refiere a materia prima para medicamentos, principalmente para los llamados genéricos intercambiables. En esta industria se compite bastante, y pocas son las mujeres que destacan, pero hay una que sin duda ha demostrado que con trabajo los sueños se hacen realidad.
Kiran Mazumdar-Shaw, es una de las mujeres más influyentes del mundo, su campo es el de la industria farmacéutica, pero se desempeña en un rubro muy especializado, la biofarmacéutica, la cual utiliza la biotecnología para desarrollar fármacos, es decir, extrae enzimas de fuentes biológicas para convertirlas en medicamentos.
En ese sentido, Mazumandar-Shaw comenzó su carrera profesional como maestra cervecera, repitiendo los pasos de su padre, respaldada por dos carreras universitarias en biología y zoología y fermentación; lamentablemente su carrera se vio truncada por situaciones de género, entonces decidió dejar esa labor.
Durante su carrera en el mundo de la creación de cerveza, tuvo contacto con una compañía de origen irlandés que producía enzimas para cerveza y diferentes productos alimenticios, el dueño de esta empresa buscaba alguien que le ayudará a hacer una subsidiaria en la India y aquí es donde la historia de Kiran, en el mundo biofarmacéutico comenzó.
Primeros pasos
La creación de la subsidiaria fue un gran lío para esta mujer, ya que tuvo problemas desde el financiamiento, y una de las razones era que aunque sería una planta de una empresa extranjera, esta no podía tener más del 30% de inversión externa, es decir, Mazumandar-Shaw tenía que conseguir el 70 por ciento del dinero para crear el laboratorio de enzimas, pero ningún banco le quería dar el dinero, por ser mujer, así que su padre fungió como aval.
Después se enfrentó contra los rezagos de su país, primeramente no existía un lugar lo suficientemente grande para crear el laboratorio, así que consiguió una especie de cochera para hacerlo y su primer trabajador fue un mecánico ya retirado que quiso colaborar con ella.
Después lo difícil fue conseguir empleados que cumplieran con los requisitos que el laboratorio necesitaba, la India pasaba por un rezago de personas profesionistas en esas épocas, la mayoría se iba del país. Pero nada de esto la detuvo y Biocon fue creciendo.
Para 1989, diez años después de su creación, la empresa de Kiran Mazumandar-Shaw tuvo el dinero suficiente para adquirir el 30% de su socio y no solo eso, también compró la empresa de Irlanda.
Su visión la hace influyente
El éxito de Biocon se debe principalmente a la visión de Kiran, ella cree que los medicamentos deben ser accesibles para todo, por eso ha enfocado su compañía a generar la materia prima para poder hacerlo. Mazumandar-Shaw es muy activa en la filantropía, por esta razón ha sido considerada dentro de las mujeres más influyentes del mundo.
Actualmente su fortuna es de mil millones de dólares, nada mal para haber iniciado una compañía literalmente de la nada.
Kiran es un ejemplo de que luchar contra cualquier adversidad que se presente te dará resultados para triunfar en la vida. ¿Cuántos obstáculos vas a pasar tú?
Por Marco Arteaga
Comparte: