Transcurre el año 2003, ha pasado casi una década desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
El tránsito de capitales entre los países que conforman una de las aéreas geográfico-económicas más grandes del planeta sigue siendo limitado.
¿Qué sucede durante ese año?, aparece un mecanismo dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que permitirá acceder desde México a la inversión en acciones y Exchange Traded Funds (ETFs) que fueron listados en otras partes del mundo. Este hecho representa uno de los cambios más grandes en la historia bursátil de México.
El efecto provocado ha sido inmenso desde hace 13 años que apareció esta revolucionaria plataforma para el inversionista nacional. La BMV ha democratizado la diversificación global de los patrimonios de una manera eficiente, transparente y económica; los mexicanos ya no necesitan llevar su dinero fuera de las fronteras para acceder a más y mejores opciones de inversión.
Todas las operaciones dentro de este apartado de la Bolsa son en pesos, pero con la ventaja de una cobertura cambiara Peso-USD, lo que se traduce como protección para quienes desean que sus inversiones no se vean afectadas por la depreciación de la moneda local.
Asimismo, quedaron atrás los tiempos donde la imagen ilusoria de tener una cuenta en el extranjero resolvía las necesidades de inversión. La evolución del Sistema Internacional de Cotizaciones ha sido constante, en un principio para invertir a través de la Bolsa Mexicana en títulos inscritos en el SIC, la Ley exigía ser parte de un “selecto club”, llamado Inversionista calificado, y se necesitaban mantener en promedio durante un año, inversiones por un monto mayor o igual a un millón 500 mil unidades de inversión (UDIS), o bien, que el inversionista en cada uno de los dos últimos años, hubiera obtenido ingresos brutos anuales, iguales o mayores a 500 mil UDIS. Actualmente estos requisitos ya no son necesarios.
Una buena elección
Para sacarle provecho al inmenso mercado de títulos extranjeros que operan en México, es necesario buscar un intermediario que tenga la capacidad y experiencia para realizar un manejo eficiente y dinámico de nuestra inversión en estos valores.
No es sencilla la tarea de elegir los títulos adecuados en el momento preciso, por lo que es indispensable que nuestro guía desarrolle estrategias capaces de aprovechar los beneficios que la globalización pone a nuestro alcance.
Es por ello, que Casa de Bolsa Finamex, ha desarrollado productos con los que se puede invertir de manera segmentada en títulos de Renta Variable de los Estados Unidos, a través de la Cartera Renta Variable USA, o bien, para lograr una mayor diversificación de los alcances que proporciona la Cartera Global, le permiten al inversionista comprar ETF´s, que replican sectores, regiones o índices de cualquier parte del mundo.
Junto con Black Rock (que es el manejador más grande de activos en el planeta), Finamex desarrolló un producto de Renta Fija Internacional, que a través de ETF´s de Deuda, tiene el alcance de diversificarse en más de mil 400 títulos de deuda alrededor del mundo. Debido a que es creciente el número de títulos que operan en el SIC, y es probable que en el futuro se incrementarán las opciones de inversión en un marco de seguridad, sencillez y eficiencia.
Con toda certidumbre se puede afirmar que quedó en el pasado la época en que la única forma de diversificar las inversiones en el extranjero era sacando el dinero del país.
Por Casa de Bolsa Finamex
Comparte: