La inflación interanual de México marcó el inicio de la semana, debido a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró a tasa anual, una inflación de 2.54 por ciento.
Debido principalmente a una baja en los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos.
El indicador a tasa interanual en abril es menor al 3.06% reportado durante mismo periodo de 2015, y además, es el más bajo para un mes desde los 2.13 puntos porcentuales que anotó en diciembre.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que los componentes del índice de precios no subyacente, que incluye los precios más volátiles y los productos agropecuarios, registraron una reducción de 1.39%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 2.32 puntos porcentuales, esto como resultado de la entrada de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades de nuestro país.
En el caso del índice subyacente, se ubicó en 2.83% interanual hasta abril, superior al 2.76 por ciento del mes previo. El Inegi señaló que la aceleración de la inflación subyacente respondió a un aumento en los precios de los servicios, pero sobre todo en los de las mercancías.
El reporte está en línea con nuestro monitoreo de precios, donde observamos una caída en los precios de los productos agropecuarios.
¿Qué proyecta el Banco de México?
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que decidió mantener su tasa de interés de referencia en 3.75%, bajo la advertencia que estarán dispuestos a actuar, si observan algún riesgo para la inflación, la cual anticiparon que cerrará el año en niveles superiores a tres por ciento.
En ese sentido, la autoridad monetaria proyectó que esperan que la inflación general anual se mantenga durante los siguientes meses en niveles inferiores a 3%, aunque para final de año, se anticipa que supere transitoriamente la cifra.
En Finamex Casa de Bolsa, concluimos que el Banco Central espera que la inflación anual cierre este año al menos en 3.5 por ciento. El estimado está por encima de las medianas de las encuestas que realiza la institución monetaria y de nuestro propio estimado, ambos en 3.2 puntos porcentuales.
Consideramos que Banxico cambió su estimado de inflación para este año, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó la fórmula empleada para determinar los precios máximos de las gasolinas, y también, a la evolución anticipada de las referencias internacionales del energético.
Así que, esperamos que el precio de la gasolina en México, alcance el límite superior del rango de +/- 3% establecido para septiembre. Además prevemos que el precio de la gasolina subiría 6.2% en el noveno mes del año, ya que ahora está en el límite inferior del rango, con un impacto en la inflación de 0.3 por ciento.
Divisas y mercados
Durante esta semana la variación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se vio afectada negativamente por el comportamiento del tipo de cambio. Sin embargo, 2016 se vislumbra como un buen año para algunos mercados de naciones emergentes, mientras que, para las economías desarrolladas puede representar tiempos difíciles.
El rendimiento del mercado accionario mexicano ha estado más en línea con el desempeño del Dow Jones y el S&P 500, los cuales presentan variaciones en este año de 1.70 y 0.99 por ciento. En tanto que el índice tecnológico, el Nasdaq, registró un declive de 5.39 puntos porcentuales.
En los últimos ocho años, el comportamiento del dólar estadounidense ha tenido una estrecha relación con las acciones de la política monetaria en Estados Unidos, al actuar como intermediario.
La correlación entre la cotización del dólar frente a diversas monedas y el S&P 500, ha transitado por diversas etapas durante casi 10 años, reflejando distintos paradigmas sobre la economía del vecino del norte. Actualmente dicha correlación se ha perdido, mientras los mercados financieros evalúan qué modelo seguir.
En Finamex Casa de Bolsa, consideramos que la abundancia de liquidez no será más un sostén para el mercado bursátil, al no estar acompañada de una mayor fortaleza macroeconómica.
Peso y dólar a la expectativa por Trump y Fed
Las expectativas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), han disminuido considerablemente, y en particular, el rendimiento del bono del Tesoro de 10 años del vecino del norte, debido a que pasó de 2.27% a 1.73 por ciento.
Consideramos que una menor expectativa de alza de tasas de la Fed depreciaría al dólar estadounidense frente a todas las divisas, incluyendo al peso mexicano, y la apreciación de la moneda nacional se reforzaría con un alza en el precio del petróleo, situación que no ha sucedido.
De igual manera, el peso mexicano podría ser afectado por la percepción que se tiene de que si Donald Trump se consolida como candidato Republicano, no será positivo para nuestro país. Trump ha sido muy enfático en estar en contra de los tratados de libre comercio y en particular con México, por el TLC de Norte América. Es evidente la importancia del comercio de México con EEUU, así como la inversión extranjera que llega a nuestro país con el propósito de atacar dicho mercado desde nuestras fronteras.
En suma, en lo que va del año, el peso mexicano no ha logrado una apreciación a diferencia de la mayoría de las monedas emergentes, y claramente el mercado nos está diciendo que algo no anda bien.
Por Staff
Comparte: