Para un inversionista es importante decidir en qué empresas debe invertir.
Y aunque dependerá de su objetivo, el plazo y las acciones de las empresas, un buen primer acercamiento es mirar lo que se denomina como Top Picks y Watchlists, que son listas de compañías que hacen las casas de bolsa en las que califican las mejores para invertir.
La diferencia entre Top Picks y Watchlists es el tipo de empresas que se encuentran en ellas. De acuerdo con Ricardo Gómez Dena, Director General de Finamex Inversiones, filial de Casa de Bolsa Finamex, en las Top Picks se suelen ubicar aquellas compañías que el mercado ha castigado en sus últimos movimientos, mientras que en las Watchlists se encuentran las que van creciendo de forma importante.
Las Top Picks en el caso de México son emisoras que forman parte del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y tienen mayor capitalización y bursatilidad, mientras que en las Watchlists están empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pero que no tienen la misma bursatilidad y capitalización de mercado.
Factores de riesgo
Desde el año pasado ha habido factores en la economía mundial que afectan de una u otra forma a las empresas que cotizan en diferentes bolsas del mundo. El precio del petróleo, la desaceleración de la economía china y la inminente alza de tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos son los principales.
Los tres fenómenos anteriores son los que han determinado cómo se mueven los precios de las acciones de compañías pertenecientes a ciertos sectores. La industria energética, por ejemplo, ha sido una de las más castigadas debido a la baja en los precios del petróleo y su relación con China como importador del 12% del crudo mundial.
En lo que va de este año, la industria ha perdido 10% de su valor, mientras que en 2015 se vio una contracción de 24.66% y para 2014 la caída se mantuvo en 13 puntos porcentuales, lo que refleja que las inversiones en ese sector restan valor a los portafolios de inversión que la contienen.
Esperan recuperación
Sin embargo, es de esperarse que este año el precio del petróleo se estabilice en vista de un posible acuerdo entre los principales productores mundiales para congelar la producción. Por eso, algunas casas de bolsa ubican a empresas como Mexichem y Grupo México en sus Top Picks.
Grupo México tiene un precio objetivo de 53 pesos por acción y Mexichem de 62.74 pesos.
Esto quiere decir que, son empresas que aunque el mercado ha castigado por pertenecer al sector energético, se espera una recuperación en las mismas y es momento para voltear inversiones hacia ellas ahora que sus precios siguen siendo relativamente más bajos que antes.
El sector financiero ha sido otro castigado, por lo que empresas como Grupo Financiero Inbursa, con un precio objetivo de 42 pesos y una capitalización de 19.3 por ciento (por arriba del 15.3 por ciento del sector), también forma parte de las Top Picks.
Las pequeñas grandes
En el lado de las Watchlists, como ya se ha indicado, se encuentran empresas con menor capitalización pero con desarrollo importante debido a que forman parte de sectores dinámicos y en franco crecimiento.
Esto también se relaciona con los efectos menores que han tenido los tres fenómenos en ciertas industrias. Las menos afectadas son: tecnología, telecomunicaciones, consumo básico, salud y consumo discrecional, señala Gómez Dena.
Para el experto, la recomendación en cuanto a las Watchlists, es elegir empresas para direccionar inversiones debido a que van creciendo de forma importante. Un ejemplo es el sector tecnológico e inmobiliario.
Algunos estudios ubican en sus Watchlists a empresas como Bachoco, Inmobiliaria Vesta, Vitro, Cultiba, Grupo Kuo, Casas Ara, Grupo Industrial Saltillo, Controladora Comercial Mexicana y Rassini.
¿Cómo invertir?
Una forma de invertir en estas empresas, ya sean de Top Picks o Watchlists es a través de carteras o portafolios de inversión. De hecho, es lo más recomendable, pues así existe un equilibrio entre compañías de todos los sectores y con diferentes crecimientos.
El objetivo de una cartera de inversión es precisamente reducir riesgos, el costo es sobre la rentabilidad de la inversión. Sin embargo, es recomendable porque con el asesoramiento correcto, los objetivos y el plazo bien establecidos, el inversionista puede sacar el mayor provecho de los rendimientos que ofrecen las empresas que formen parte de su portafolio.
Tu portafolio
Las carteras pueden incluir también sectores que no estén tan desarrollados en México, como la tecnología. Se puede invertir en ese tipo de empresas a través de ETF’s o trackers en dólares.
Como todo, el portafolio dependerá del objetivo y plazo de cada inversionista, pero en términos generales se pueden incluir en la diversificación a Top Picks y Watchlists en un 25% respectivamente. El 50 por ciento restante puede ser de renta variable de todos los sectores que son defensivos, como el consumo discrecional y el inmobiliario, recomendó Gómez Dena.
Por Claudia Abascal
Comparte: