En el 1T16, Cemex reportó un incremento comparable en ventas totales de 3%, lo que contribuyó a que la firma registrara una utilidad neta de 35 millones de dólares.
Que se compara favorablemente con la pérdida observada en el mismo periodo de 2015. Los buenos resultados son explicados por un alza en precios en la mayoría de los mercados y eficiencias operativas.
Respecto a las ventas solo en México, la empresa reportó una disminución comparable de 2%, por una menor demanda de cemento en nuestro país, particularmente en el sector de infraestructura.
Respaldando esta evidencia de debilidad en el sector infraestructura, las cifras de construcción de obras de ingeniería civil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que desde 2014 a la fecha, la tasa de crecimiento anual en este subsector no ha podido rebasar el nivel de 2 por ciento.
En contraste, las cifras de construcción total publicadas por el INEGI y en concreto el subsector de edificación (residencial y no residencial), parecieran haber experimentado una actividad más vigorosa y de carácter más cíclico en los últimos dos años.
En ese sentido, en Finamex consideramos que el reporte de Cemex es una evidencia más de la debilidad que está padeciendo la infraestructura en México, y mientras los recortes al gasto público sigan avanzando, el panorama para el sector continuará siendo incierto.
Inflación… continúa baja
Durante esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anunció que la inflación quincenal se ubicó en un rango de -0.34%, lo que representa la mayor pérdida en precios en once meses.
El indicador quincenal mostró una deflación por debajo del consenso de mercado que lo ubicaban en -0.24%, y también de nuestro estimado de -0.20 puntos porcentuales.
En el caso de la inflación anual, el Instituto señaló que durante la primera mitad de abril se ubicó en 2.60%, mientras que la subyacente se situó en 2.79 por ciento.
Por Finamex, Casa de Bolsa
Comparte: