Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el reporte de precios en México al mes de Mayo.
De acuerdo con el Instituto, la inflación general de mayo alcanzó su nivel más bajo desde que existe la serie de 1970. Sin duda, es momento de júbilo para la economía mexicana, que ha sufrido en su historia de altos periodos inflacionarios con repercusiones negativas para la economía.
También, el dato está por debajo de la meta de 3% del Banco Central, el cual, como hemos comentado anteriormente, ha hecho un excelente trabajo en manejar las expectativas inflacionarias a la baja. De igual manera, la inflación subyacente en 2.33% es un gran logro para el Instituto Central.
Sin embargo, algunos impactos que bajaron la inflación este año, más bien son coyunturales, y es difícil esperar que la inflación de mediano plazo no vaya a la alza en los próximos años.
A medida que continúe la recuperación del consumo de la economía mexicana será más difícil evitar que la reciente depreciación del tipo de cambio de 20% en los últimos meses no se pase a los precios.
Por Guillermo J. Aboumrad Director Estrategias de Mercado
Para consultar el reporte completo da clic aquí
Comparte: