Todos los que estamos familiarizados con las inversiones en dólares, de alguna manera podríamos decir: ¡Qué buena estuvo la fiesta del dólar en el 2014, 2015 y 2016!
Aunque, en este 2017 podemos opinar que nos está dando la resaca de ese periodo tan largo.
Todos los inversionistas que hemos comprado activos en dólares, durante los últimos meses, nos había estado saliendo bien hasta diciembre de 2016. Uno de los errores de invertir en activos dolarizados es el consolidar y volcar el 100% de su inversión en un solo activo o una sola moneda, ya que elimina el principio de diversificación y la teoría de portafolios. Conoce cómo diversificar tu inversión.
A lo largo de 2015 y 2016 se observó una relativa pasividad del Banco de México (Banxico) por detener la devaluación de la moneda, pero en 2017 se le ha visto muy activo, defendiendo al peso y la inflación de manera creativa, contrario a lo que vivimos en años anteriores.
En 2016, también vimos las gráficas con una escalada del tipo de cambio en línea recta directa casi a 45 grados, por lo que no resultaba extraño ni erróneo querer invertir en dólares como activos, ya sea que estos activos fueran títulos de deuda, acciones o índices accionarios.
El 2017 nos está mostrando que la posible devaluación del peso se disipa, como nubarrones negros cargados de agua, y esto sucede antes de que el precio por dólar fuera superior a los 22 pesos. Conoce cómo invertir en dólares.
Reconocemos que nos llovió duro y tupido sobre todo al cierre de 2016, aunado a la victoria sorpresiva (según las encuestas del momento) del Candidato Republicado Donald Trump. Conoce cómo tus inversiones pueden aprovechar el efecto Trump.
No obstante, las nubes grises se han ido y parece ser que estamos ante días soleados, y lo incómodo es estar en un día soleado con un impermeable puesto por si llueve. Es probable que sea momento de ubicarnos con la realidad, quitarnos ese impermeable y mejor dejarlo en la cajuela del auto.
La naturaleza del tipo de cambio es fluctuar en sus cotizaciones a lo largo de un día, mes o año. Existen diferentes teorías económicas por las cuales sube o baja un tipo de cambio. Sin embargo, en esencia el tipo de cambio nace o se mueve por la necesidad de realizar un comercio internacional entre dos o más países.
Hay que volver a plantearnos, ¿para qué queremos los dólares? La misma oferta y demanda se crea en todos los niveles, desde la persona que quiere comprar dos mil dólares porque va de paseo a Estados Unidos, hasta la empresa que necesita pagar millones de dólares a sus proveedores.
Si acabamos de entrar al mundo de las inversiones, podríamos encontrar un tipo de cambio actual que oscila en los 18.50 pesos por dólar, bastante atractivo si lo vemos contra su máximo histórico.
En ese sentido, podemos ver una plusvalía futura, nada despreciable sobre todo si le sumamos cuatro puntos porcentuales de plusvalía del activo en el que invirtamos, que puede ser un título de deuda, acción o índice accionario. Conoce por qué debes invertir en dólares.
Por lo tanto, como inversionistas lo que debemos considerar es ¿en cuánto tiempo, por qué, para qué y en qué porcentaje de mi portafolio debo de destinar parte de mi inversión?
Si estás invirtiendo en activos dolarizados y dicho activo fue adquirido a un precio de tipo de cambio mayor al actual, es probable (dependiendo del activo) que te trasfiera menos pesos que al inicio.
También es muy probable que vayas ganando en dólares. Al fin y al cabo, hubo una razón importante por la cual decidiste invertir en forma dolarizada y mantener tus rendimientos con el poder adquisitivo del dólar.
Estamos en un buen tiempo para revisar la diversificación de nuestra inversión. Te invitamos a contactar a un asesor financiero, que se convertirá en tu Aliado con Valor.
Por Jesús Moisés García
Comparte: